Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

USO DE LA VÍA PÚBLICA

En los últimos días se han producido hechos que han llamado la atención a la opinión pública en el Distrito de Nuevo Chimbote, fundamentalmente por el uso de la vía pública. No se le ha ocurrido mejor idea al dueño de la cevicheria “Mil sabores” de ocupar la vía pública con un ambiente levantado con palos y esteras para ampliar su negocio en plena avenida Central. De igual manera, ocurre en la avenida Argentina con el negocio denominado “Las Maruchitas”, que ocupa la vía pública sin tener permiso, pero le ha agregado eventos que originan un ruido ensordecedor y lógicamente molestan a los vecinos. El uso de la vía pública en el distrito de Nuevo Chimbote es un problema que no data de esta gestión municipal, sino desde hace mucho tiempo a otras y lamentablemente no pueden resolverlo por falta de autoridad. El más claro ejemplo ocurre con el restaurante “Rico Chimbote”, que desde hace más de treinta años ocupa la vía pública nadie le dice absolutamente nada, ningún alcalde le hizo proceso alguno y el dueño del restaurante se ha apropiado de la vía pública. Hace algunas semanas atrás, los vecinos agrupados han protestado públicamente y exigen que la municipalidad actúe, pero ellos no han obtenido respuesta; ese restaurante sigue funcionando como si nada hubiese ocurrido. Ocurre que las gestiones municipales están de salida y lógicamente, pensar que harán algo, es una herejía, no lo van a hacer, no lo han hecho cuando estaban en pleno poder y menos lo harán ahora, que ya se retiran; por eso son llamativas las declaraciones de Edgar Rucana Macedo, Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, cuando habla sobre la ocupación de la vía pública. Lo que tiene que hacer Rucana Macedo es iniciar operativos junto a Fiscalización y el Ministerio Público para desalojar a todos los que ocupan la vía pública, pues el ordenamiento legal le otorga autoridad, pero si no lo quieren hacer, sencillamente lo ignoran y eso es lo que ocurre actualmente. Solo están esperando que pasen los días para terminar la gestión y cobrar los suculentos sueldos que reciben.

FUNCIONARIOS EDILES BURÓCRATAS

El trabajo de los funcionarios ediles es imponer autoridad, y tal como ocurre en Nuevo Chimbote, también sucede en la Municipalidad Provincial del Santa y donde la labor es mucho más compleja, pero la ignoran por razones evidentes, donde salen favorecidos los dueños de los locales, fundamentalmente nocturnos aprovechándose de las normas como aquella irreverente del silencio administrativo. Si los funcionarios ediles no lo quieren hacer, no lo hacen, y sobre sus conciencias quedará registrado la inacción porque es perjudicial para la ciudad, aunque quizás eso no les importa porque está de por medio la sinvergüencería. Estos burócratas que hoy pululan en los municipios locales ya se van pronto, y esperamos que los que lleguen, tengan otro tipo de actitud y sobre todo autoridad en beneficio de la ciudad. A fines de enero sabremos si están comprometidos o no.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Las Cortes Superiores de Justicia, así como también la Corte Suprema del Perú, han elegido el último jueves a sus respectivos presidentes, por lo tanto, las nuevas autoridades que estarán al frente de los órganos de justicia que han sido elegidas deben empezar a trabajar a partir del 01 de enero del 2023. Se espera que las nuevas autoridades continúen mejorando la administración de justicia, pues los justiciables así lo exigen, pues existen innumerables procesos estancados por mucho tiempo y que sufren procesos detenidos a raíz de la pandemia. Esos procesos administrativos son los que tienen que mejorar para que el Poder Judicial en general tenga otra imagen. Lamentablemente, la imagen de la administración de justica no es la mejor, y en las últimas horas se han producido hechos de violencia lamentables en Ayacucho, donde incluso la gente ha protestado de manera irracional y han producido incendios en módulos de justicia. Esa animadversión contra la administración de justicia es un reto para las nuevas autoridades en cualquier punto del país.