Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

SE ESPERA FIRMA

Con la firma adportas del Contrato de Endeudamiento Externo para el financiamiento parcial del PTAR 2, prácticamente estamos a punto de cerrar uno de los capítulos más importantes para el desarrollo de la ciudad para los próximos cien años y quizás mucho más. Si bien es cierto que ya está publicado el Decreto Supremo que ordena la aprobación del endeudamiento externo y ordena la firma de dicho contrato, aún tenemos que ser pacientes para esperar que todo esté oleado y sacramentado, de tal manera que, a partir del primer día útil del 2023, empiece ese trabajo previo de las consultorías internacionales del expediente técnico. Tal como aquí lo hemos adelantado, el trabajo que viene va a ser mucho más tedioso porque la nueva administración edil tendrá que proponer y encontrar soluciones para esa autoridad autónoma que debe administrar los subproductos que nos deje la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Esa es una tarea pendiente que tiene que resolver la ciudad, y quien gobierna la ciudad es el alcalde, pues habrá un nuevo pleno edil y esperamos pragmatismo y no decisiones demagógicas y populistas, porque debemos tener en cuenta que esos ambientalistas están al acecho. Falta poco para poder sentirnos satisfechos que estamos empezando una nueva era.

INSEGURIDAD EN ZONA RURAL

En alguna oportunidad, hemos tratado el tema en esta misma esquina sobre la inseguridad en la zona rural, por eso invocamos a las autoridades a escuchar el llamado del representante de las rondas campesinas de Nuevo Chimbote, pues están denunciando que la delincuencia en el sector Tangay, Pampa El Toro y La Carbonera ha crecido. Ese sector rural hoy en día cuenta, específicamente en la zona de Tangay, de una carretera que ha sido habilitada como camino vecinal por parte de la MPS, por tanto, la zona puede estar resguardada a través de rondas dispuestas por seguridad ciudadana. Si hay voluntad estamos completamente seguros que se puede atender el llamado de estas rondas campesinas. La zona es muy amplia porque involucra hasta Pampa El Toro y desde La Carbonera es una zona muy grande que necesita la presencia; por lo menos de seguridad ciudadana porque se entiende que las necesidades de los patrulleros de la PNP son mínimas. Ese llamado debe atenderse, los problemas no son de ahora, por el contrario, vienen creciendo desde los últimos tres años.

SE LES FUE DE LAS MANOS

Con los anuncios realizados por los trabajadores del hospital La Caleta, que reclaman los pagos de 137 de sus compañeros de labores, el manejo del sector salud por parte del Gobierno Regional prácticamente lo ha perdido. Se puede decir que están de salida y es la realidad, no han tenido forma para manejar eficientemente la parte administrativa y no han tenido la capacidad para nombrar personas idóneas para los cargos, pues en cada nombramiento generaban caos. Ahora estamos a tres semanas de finalizar el año y además, la actual gestión concluirá su mandato; lamentablemente la poca capacidad de decisión ha originado problemas que no tienen solución. Los trabajadores de los hospitales, no sólo de la ciudad de Chimbote; sino también de Huaraz, están en las calles y reflejan el deficiente manejo administrativo. Se espera que las nuevas autoridades tomen las mejores decisiones porque el sector salud es neurálgico en la atención para la población, tal como quedó demostrado durante la pandemia.

AUMENTO DEL COVID

Según una información de Essalud, de su oficina central en Lima, Oficina de inteligencia e información Sanitaria, los contagios de Covid van en aumento. En Ucayali es 588%, en San Martín 438%, en Huánuco 251%, en Apurímac 322 %, en Moquegua 167.8%, Tacna 179, Ica 148% y en Áncash 112.1%. En todo el país el porcentaje va en aumento y que en la semana previa se han detectado 39 mil casos Covid positivos. Recomiendan que la población complete sus dosis de vacunas.