Política

FISCALÍA Y PROCURADURÍA SE DESISTEN DE APELACIÓN EN “CASO SEMÁFOROS”

Se archiva acción penal contra empresario chileno:

El empresario chileno Emilio Nicolás Rivas Gay quedó libre de toda acción penal por el caso semáforos, luego que la Fiscal Superior María Valencia Pozo se desistiera del recurso de apelación que formuló su colega Laureano Añanca Chumbe, tras decretarse la prescripción de la acción penal.

En audiencia realizada ante la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia del Santa y antes de empezar a debatirse la apelación, la Fiscal Superior María del Rosario Valencia Pozo comunicó su decisión de desistirse de la apelación porque los plazos de prescripción de la acción penal habían vencido.

Para la magistrada, que asumió una posición completamente contradictoria de su colega Laureano Añanca Chumbe, no había nada que discutir porque los plazos de prescripción ya se habían vencido y no existía forma de fundamentar o alegar lo contrario.

Valencia Pozo indicó que la concertación de los funcionarios públicos se remonta al 05 de octubre del año 2009, que es cuando se convocó al proceso de licitación del caso semáforos; por consiguiente el plazo ordinario de prescripción venció el 05 de octubre del año 2015 y el plazo extraordinario el 5 de octubre del año 2018.

De similar posición fue la abogada de la Procuraduría quien se sumó a la postura del desistimiento porque dijo que los plazos de prescripción se habían cumplido, advirtiendo que no operaba la duplicidad de plazos porque la norma que lo autoriza, no es retroactiva.

Emilio Nicolás Rivas Gay fue condenado a 4 años de cárcel y se mantuvo prófugo de la justicia, sin embargo, a través de un habeas corpus consiguió anula su condena y que se realice un nuevo juicio, pero lo consiguió en el año 2022, cuando los plazos para volver a juzgarlo, ya habían vencido.