Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

EX – ALCALDESA

El caso de Victoria Espinoza García, la ex alcaldesa de nuestra ciudad, tiene cuestiones de fondo que deben ser tomadas en cuenta para el análisis de los casos en los que está involucrada y que hoy son de dominio público. En el caso de enriquecimiento ilícito del año 2016, ella recibió la bendición en la casación presentada, pues los jueces superiores de la Corte del Santa la habían sentenciado, del Juez Supremo Javier Villa Stein, que tuvo el empacho de decir públicamente que la resolución donde la sentenciaron era aberrante. Hoy, ella ha presentado un Habeas Corpus contra la resolución de primera instancia, donde la condenan por el caso de los semáforos inteligentes. El Juez de la primera instancia declaró infundado el Habeas Corpus y ella apeló; y en sala, en la segunda instancia, tres jueces superiores desestimaron el recurso impugnatorio de Victoria Espinoza. El asunto es que su abogado es nada menos que Duberlí Rodríguez, ex presidente de la Corte Suprema de la República y ex presidente del Poder Judicial. En otras palabras, hoy tiene un abogado que ha estado en las más altas magistraturas del Poder Judicial, cualquiera no lo tiene y hace seis años, un Supremo la dejó limpia de polvo y paja. El asunto es que este caso de los semáforos inteligentes tiene un camino que recorrer, pues al haber sido rechazado por la segunda instancia, de acuerdo a las normas establecidas, ella debe recurrir al Tribunal Constitucional y seguramente lo hará, para eso tiene el abogado que tiene, un ex supremo. ¿Qué sucederá en el Tribunal Constitucional? No lo sabemos, pero lo cierto es que hoy en día cualquiera cosa podrá suceder después de lo ocurrido con el empresario chileno Emilio Nicolas Rivas Gay, quien ha quedado libre de toda acusación penal, en el mismo caso de los semáforos inteligentes. Cualquier cosa podrá ocurrir el día que llegue el expediente del Habeas Corpus de Victoria Espinoza al Tribunal Constitucional.

MARIHUANA EN LADRILLOS

De pronto nos convertimos en el centro de la información, pues después de un seguimiento realizado por la Policía Nacional y sus Divisiones Especializadas, el último domingo se descubrió que 584 kilos de marihuana, las cuales estaban envasados en ladrillos, se encontraban dentro de un furgón que transitaba con destino a Lima. Según la información oficial proporcionada por el Jefe de la División Policial de Chimbote, Coronel Edward Zavaleta, se descubrieron 583 ladrillos de marihuana. Los ladrillos de marihuana estaban camuflados detrás de las paredes del vehículo, es decir, tenían doble fondo; y se descubrió después del trabajo que realizaron los canes antidrogas de la PNP. Sin duda que resultó eficiente el seguimiento de la Policía Nacional, pues certificaron el dato y comprobaron finalmente que la droga se encontraba en el vehículo. El chofer tiene antecedentes e incluso ha purgado condena en el penal de Ica. Siempre se espera este tipo de noticias positivas que tiene como protagonistas a los efectivos policiales. Según la información que ha proporcionado la propia Policía Nacional, esta es una droga de alto valor, pues crece con modificaciones genéticas y cuesta muchísimo más en el mercado, además aseguran que su valor estaría en los 2.5 millones de dólares. Se espera que la Policía intensifique este tipo de operativos porque la droga se pasea por la propia carretera Panamericana.

VACANCIA

La crisis política va en aumento y hoy miércoles 07 se debe estar realizando el Pleno en el Congreso de la República, donde se votará la vacancia del presidente de la República Pedro Castillo. El Congreso ha programado la sesión del Pleno para tratar el tema y está confirmado que se va a realiza, en medio de las denuncias que han aparecido sobre el conocimiento que tenía el propio Presidente sobre lo que hacían sus sobrinos y, además, es importante precisar que, en la víspera, la Subcomisión de Asuntos Constitucionales ha archivado el caso de las acusaciones contra la Vicepresidente Dina Cecilia Boluarte. Es decir, si Castillo llega a ser vacado, ella lo reemplazaría, pero el Ministro de Justicia Félix Chero ya advirtió que si la votación llega al número legal ellos no harán caso y seguirán al frente del Gobierno. Lo cierto es que, el día de hoy miércoles será muy agitado en el plano estrictamente político, y aunque es importante precisar que estamos en la víspera de un larguísimo feriado.