Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

AZUZADORES

Después de los acontecimientos políticos sucedidos desde el miércoles 07 en adelante, están apareciendo casi insistentemente los obtusos de siempre, es decir, Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido. Cada uno de ellos con versiones realmente ridículas. El famosos “Puka” dio a conocer que a Pedro Castillo lo habían drogado para que emita su discurso, ese tipo de versiones son las que este tipo de personajes diseminan en el ambiente de las redes sociales y algunos medios recogen. Lógicamente que todas esas protestas que se están sucediendo desde el día jueves en adelante es propiciada por estos sujetos, filo senderistas, que lo que menos quieren es al país y lo que menos quieren es al estado. Esas protestas que lamentablemente se han agudizado en Apurímac, porque ahí existen todos los radicalismos posibles que impiden el desarrollo de la minería, tienen mucho que ver esos sujetos antes mencionados. Seguramente en el transcurso de los días se van a seguir produciendo este tipo de protestas radicales, por eso entiéndase bien no se trata de la población, sino de grupos que pretenden atribuirse representaciones que no tienen, como es el caso del delincuente Antauro Humala, que no tiene otra alternativa más que refugiarse en la zona sur. Lamentablemente son grupos radicales que alcanzan notoriedad y como estamos llenos de caviares que manejan las redes sociales, las informaciones se tergiversan e incluso aparecen en medios extranjeros. Por eso será muy importante tener mucho equilibrio para informar sobre esos casos de violencia que se están suscitando en la zona sur del país.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Se han difundido una serie de informaciones sobre los empadronamientos que está realizando COFOPRI en la zona de los asentamientos humanos de Nuevo Chimbote. Señala la información que son 372 lotes en Vista del Mar I, Vista del Mar II, Mirador, Lomas del Mar y Juan Bautista. Se trata que les está otorgando la segunda oportunidad a estos posesionarios de los lotes porque en la primera oportunidad de empadronamiento no presentaron los documentos requeridos, es decir, no demostraron la titularidad, por lo tanto, tienen ahora la segunda oportunidad para demostrar que son los ocupantes de dichos lotes y por esta razón se ha programado este segundo empadronamiento en dicha zona. Es importante las acciones que realiza COFOPRI porque de esta manera existe transparencia en los empadronamientos, porque si todo está en regla, ellos finalmente van a contar con el título de propiedad, que en estos casos son muy importantes porque van a permitir que las zonas ya puedan contar con saneamiento. Es importante precisar que las 217 y 308 hectáreas de Nuevo Chimbote no tienen saneamiento, porque en la actualidad los pueblos ubicados ahí están en pleno proceso de titulación, tarea que ha realizado la Municipalidad Provincial del Santa junto con COFOPRI.

INFLUENZA AVIAR

La influenza aviar tipo A, H5N1, es un virus patógeno para las aves acuáticas silvestres en todo el mundo, e incluso pueden infectar aves domésticas de corral. Esas aves silvestres acuáticas, que pueden ser terrestres y de mar, son prácticamente reservorios de este virus y lo importante es que no infectan a los seres humanos, según la información científica revisada y, además, SENASA, la entidad oficial que se encarga de estos casos, ha comunicado oficialmente que no existe peligro en el consumo de aves (pollos, pavos, gallina, carne fresca o congelada y huevos). Por lo tanto, cualquier tipo de información alarmista no tiene cabida en estos momentos. SENASA también ha informado que no tienen conocimiento de contagios de este virus en las granjas industriales.