Nacionales

TRANSFERENCIAS POR CANON MINERO  A REGIONES SUMARON S/ 10,919 MILLONES A NOVIEMBRE

A noviembre de este año las transferencias económicas procedente del subsector minero, como el Canon Minero, Regalías Mineras y Derecho de Vigencia y Penalidad, totalizaron 10,919 millones de soles, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Estos recursos se traducen en mejoras de la calidad de vida de miles de peruanos que viven en zonas aledañas a las operaciones mineras a través de la ejecución de obras públicas”, destacó.

De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM), el canon minero en el 2022 alcanzó los 7,844 millones de soles. Cabe mencionar que las transferencias de canon se realizaron en dos partes, en enero y julio, este último en base a los datos de la regularización del Impuesto a la Renta.

En tanto, las transferencias por concepto de Regalías Mineras (Legales y Contractuales), al mes de noviembre, sumaron más de 2,773 millones de soles.

Cabe precisar que los montos que reciben los gobiernos regionales y locales, por regalía minera, provienen de los pagos que realizan los titulares mineros al Estado por la explotación de los recursos mineros metálicos y no metálicos, según sean sus utilidades operativas.

A nivel geográfico, Áncash (2,867 millones de soles) se mantiene como la región líder en la recepción de recursos generados por la minería con mayor participación del 26.3% del total transferido.

En la segunda posición se encuentra Arequipa (1,486 millones de soles) con una participación de 13.6 % y en tercer lugar se ubicó Ica (1,278 millones) que alcanzó 11.7% de participación. (Andina)