Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

PTAR SIGUE EN MARCHA

La planta de tratamiento de aguas residuales de Chimbote y Nuevo Chimbote ya está encaminada, después que, ayer en el Ministerio de Economía y Finanzas se firmara el contrato de préstamo. Por la parte peruana firmó el Ministro de Economía y por la contraparte alemana, el representante del banco KfW en el Perú, la embajadora alemana y un representante comercial. Es decir, de aquí en adelante, de acuerdo al cronograma que está establecido por la unidad ejecutora como es el PNSU, se va a proceder a la contratación del consultor de implementación, donde van a preparar los documentos para la licitación del contratista que se encargará del diseño, obra y operación asistida. Es aquí donde se elaborará el expediente técnico, es decir, será la misma empresa la que lleve adelante la obra, de acuerdo a las informaciones iniciales con las que contamos. Más adelante buscaremos detalles, porque inicialmente la información estaba referida, por tratarse de empresas internacionales, lo mismo que las consultorías, que la obra iba a empezar de manera paralela. Lo cierto es que ya está firmado el contrato por 80 millones de euros y, además, a través del PNSU, se dará el aporte restante. Según las cifras actualizadas, la inversión actual del proyecto es del S/. 637,905,022 soles y los 80 millones de euros, significan al cambio S/. 391’040,000 soles; y el saldo que le corresponde al estado peruano es S/. 246’865,022 soles. De esta manera todo está listo para el inicio de los siguientes pasos de esta tremenda obra que va a permitir que las aguas residuales domésticas ya no sean evacuadas hacia la bahía. Tal como lo hemos señalado en otras oportunidades, en esta misma columna, a partir de la próxima gestión edil se tendría que establecer un ente o autoridad o comisión; como quiera llamársele, para el manejo de los subproductos que manejará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

BANCO KfW

Es preciso informar que, en la jornada de ayer, en el Ministerio de Economía y Finanzas, no sólo se ha firmado el proyecto del PTAR Chimbote, sino también otros tres proyectos más de préstamos más uno de un aporte no reembolsable. Todos los contratos firmados son con el banco alemán KfW, que sin duda realiza acciones importantes en el desarrollo del país. Los otros proyectos son: El programa para cumplir los estándares de la OCDE: Gobernabilidad con integridad, Fase 2 y Fase 3 por un préstamo de 80 millones de euros. Otro contrato firmado es por el proyecto de inversión: Mejoramiento del servicio de transporte urbano de pasajeros a través de un corredor troncal Norte-Sur en cinco distritos de la provincia de Trujillo, el contrato del préstamo es por 55’500,000 euros; y el Programa de Sostenibilidad Financiera de Áreas Naturales Protegidas que es un aporte financiero no reembolsable, en otras palabras, es una donación por 25 millones de euros.

DETENCIÓN EN CASMA

La mañana de ayer empezó muy agitada con la información procedente de Casma, donde se daba a conocer la detención del alcalde provincial de Casma, por parte de la Fiscalía de Crimen Organizado. Es importante precisar que, no se trata de investigaciones por corrupción, sino por crimen organizado; es decir, cuentan las investigaciones de la Policía y el Ministerio Público con las intervenciones a los teléfonos celulares de los implicados. Por supuesto, cuentan además con todas las autorizaciones que le ha otorgado el Juzgado respectivo. Es decir, no se trata de las investigaciones que además tiene dicho alcalde provincial en las fiscalías anticorrupción, esos son otros casos, otras carpetas fiscales distintas a los casos que han conllevado la detención del alcalde y varios de sus funcionarios.