Llegaron turistas para significativa fecha:
El complejo arqueoastronómico Chankillo, ubicado en la provincia de Casma y declarado patrimonio cultural del mundo, será visitado por casmeños y turistas nacionales para participar de una ceremonia de ofrenda a la tierra como parte de la celebración por el solsticio de verano hoy 21 de diciembre.
Esta ceremonia de pago a la tierra en el observatorio solar más antiguo de esta parte del mundo se realizará entre las 7 y 8 de la mañana con el ofrecimiento de alimentos bebidas y palabras en quechua.
Chankillo es un observatorio solar considerado el más antiguo de AAmérica con una antigüedad de 2200 años y está conformado por trece torres alineadas de norte a sur.
La fecha de hoy fecha fue la más importante del calendario de nuestros ancestros porque el eje de construcción del Templo está alineado con la salida del sol.
La celebración de este año tiene mayor relevancia debido a que Chankillo fue declarado por la UNESCO como patrimonio mundial y en ese sentido las autoridades y personajes interesados en su conservación están esperando que se declare su conservación lo que redundará en beneficio del turismo en Casma.
Al respecto, la congresista Lady Camones Soriano informó en su momento que la implementación de la unidad ejecutora Chankillo fue creada con la Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2022, pero que hasta la fecha no ha recibido la atención del Ministerio de Cultura y el ejecutivo.
Los organizadores de esta ceremonia han invitado a autoridades representativas de la provincia e igualmente al público interesado los que deberán concentrarse a las 6 de la mañana en la esquina de la Casa de la Cultura de donde partirán hacia Chankillo en movilidad gratuita.
Aún es desconocida la civilización de origen de Chankillo, pero estudios refieren que data de aproximadamente del 245 a.C.