CONSEJO REGIONAL DE CUENCA
A propósito de la reunión donde se ha convocado a las Juntas de Usuario, con la finalidad de darles a conocer la reserva de recursos hídricos por parte del Proyecto Especial Chinecas, mencionamos esta reunión porque estamos prácticamente finalizando el presente año, que es cuando se han realizado las denuncias por parte de las Juntas de Usuarios con respecto a la infraestructura que construyó el Proyecto Chavimochic a la mitad del cauce del río Santa en la Bocatoma que les concierne. Lo cierto es que ese muro no debe estar ahí. Se hicieron las denuncias públicas respectivas a los entes competentes, como es el Administrador Local de Aguas, además a la Autoridad Nacional del Agua, pero esas denuncias solamente fueron públicas y no se ha conocido de ninguna reacción; incluso teniendo de por medio a la congresista Lady Camones Soriano, antes que fuera designada en su corto periodo como Presidenta del Congreso. El gobierno regional no tomó ninguna iniciativa, ni mucho menos el Proyecto Especial Chinecas, pues para nadie es un secreto que existen vínculos entre funcionarios del Proyecto Especial Chinecas y funcionarios del proyecto Chavimochic. Asimismo, es el gobierno regional el que debe nombrar el Consejo Regional de Cuenca, pero no lo hace, agravando mucho más la situación, porque al final está de por medio el agua del río Santa, que se administra bajo la fuerza y matonería del Proyecto Especial Chavimochic.
ACUERDOS SOBRE EL PTAR
Con la firma del acuerdo separado, así se llama ese documento, donde han puesto su rúbrica el gerente de Seda Chimbote y el representante legal del Banco de Desarrollo Alemán KfW, la siguiente etapa del proyecto PTAR II ha empezado, pues este acuerdo se está firmando después de haberse concretado la firma del contrato de préstamo. Este es un documento que está referido a las pautas que tendrá la unidad ejecutora, la cual es el PNSU, y las actividades que le corresponden a la empresa de saneamiento, en este caso Seda Chimbote. Se especifica con detalle que tiene que hacer cada una de las partes. Esta es una inversión que se necesitaba hace mucho tiempo en nuestra ciudad y que tiene el objetivo del Tratamiento de Aguas Residuales de Chimbote y Nuevo Chimbote, y que estas aguas sean expulsadas fuera de la bahía. También se contempla el periodo de cooperación asistida, es decir, cuando terminen la planta habrá dos años más donde los técnicos quedarán para el asesoramiento respectivo durante esos 48 meses. En el transcurso de las siguientes ediciones estaremos dando a conocer sobre las responsabilidades de las mismas.
CRUCE DE LA MUERTE
La madrugada del viernes se ha producido un trágico y lamentable accidente en el cruce de la carretera Panamericana Norte y la avenida Anchoveta, Nuevo Chimbote, que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas. Ese cruce es peligrosísimo, pues el tránsito por la Panamericana es a alta velocidad y los carros que ingresan y salen de dicha avenida también lo hacen de esa manera y existe un saldo negativo tremendo porque los choques son casi permanentes, que en la mayoría de casos con víctimas fatales. Si bien es cierto, nos encontramos en una Panamericana Norte, que corresponde a un corredor vial concesionado como es Pativilca y Salaverry, se tienen que tomar medidas prudentes porque dudamos la Municipalidad de Nuevo Chimbote o la Municipalidad Provincial puedan intervenir de muto propio. El asunto es que tiene que existir alguna solución, en un crucero de alta velocidad. Como estamos en la recta final de los nuevos gobiernos locales, se espera que, a partir del 01 de enero, este se convierta en un tema para conversar y analizar, y darles soluciones.