Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CAMINOS VECINALES

Hemos publicado informes de contraloría de hasta seis municipios provinciales, de nuestra región, referidos a las irregularidades que se han encontrado en las obras de los denominados “Caminos Vecinales”. La inversión para darle mantenimiento a los caminos vecinales empezó en plena pandemia, con la finalidad de reactivar la economía; y la idea fue del propio presidente de ese entonces, Martín Vizcarra Cornejo. Las diferentes municipalidades provinciales del país recibieron ese encargo, pues hubo normas legales para los desembolsos de dinero que salieron del fondo de contingencia que tiene el estado. Llegó a nuestras manos informes de contraloría de municipios provinciales de Yungay, Huaraz, Recuay, Huarmey (2), Casma (3) y el último sobre Culebras. A pesar que las normas exigen los expedientes técnicos, la mayoría de los municipios provinciales no cumplen con las especificaciones y muchas veces las obras quedan a mitad de camino, o en todo caso, no las terminan; y si las terminan, no han cumplido con las especificaciones técnicas. Según la Contraloría, en cada uno de estos casos, los perjuicios son tremendos; por ejemplo, en el Distrito de Culebras, hay una malversación de aproximadamente S/. 960 mil soles, cuando el monto total de inversión supera los S/. 3 millones.  El asunto es que los alcaldes y las jurisdicciones antes mencionados, es decir, quienes culminan su gestión el 31 de diciembre, son los responsables a pesar que los informes señalan a los funcionarios que son los que han firmado las documentaciones. Lo que nos parece totalmente ilógico es que no se conozca aun cuantos de estos casos son investigados por el Ministerio Público, con la intervención directa del Procurador Anticorrupción. Estamos completamente seguros que habrá muchos más informes sobre este tipo de obras, porque muchas veces no las terminaron, se quedaron a medias y ahí quedo todo, lógicamente si cobraron el dinero. Esperamos que el procurador y el Ministerio Público hagan el resto del trabajo.

PREFECTOS Y SUBPREFECTOS

Han sido profusas las informaciones sobre el cese de los prefectos y subprefectos que realizó el gobierno en los últimos días; y con justa razón, porque la mayoría de ellos son gente vinculadas a las alas extremas del MOVADEF y del FENATE, organizaciones vinculadas al anterior gobernante Pedro Castillo. Aquí debemos agregar que esa profilaxis utilizada para eliminar esos nombramientos políticos también debe ser dirigida a esos puestos claves que hoy ocupan diferentes ministerios por parte de gente que no está capacitada para la gestión pública. Esos cambios deben de ser de inmediato, porque esta gente, nombrada en el último año y medio, no puede permanecer un día más en esos cargos, donde debe existir la meritocracia y no el dedo político.

EMBARCACIÓN ENCALLADA

Es comprensible la protesta que realizan los pescadores de Anconcillo, respecto a la embarcación que encalló cerca de la orilla y que lamentablemente ha originado el derrame de combustible que perjudica el medio ambiente. Los que tienen que intervenir son las entidades medioambientales, como la OEFA, SERFOR, y hasta la Fiscalía del medio ambiente para sancionar a la empresa dueña de la embarcación, que no se preocupó en retirar el combustible y ha dejado a la embarcación en abandono. Ese daño medioambiental debe ser explotado al máximo para sancionar a los irresponsables, porque estas embarcaciones cuentan con seguro, que intervienen en estos casos. El asunto es que las autoridades no han intervenido aún, pero lo deben hacer porque el daño medioambiental así lo requiere. No es la primera vez que embarcaciones de esta naturaleza encallan cerca de la playa, antes ya ha ocurrido; y después de mucho tiempo se encargan de retirar los restos que aún quedan. Esperamos que la protesta de los pescadores de Anconcillo sea escuchada.