Por: DR: JORGE BACA MAZUR (*)
La situación de la salud en el Perú es un fenómeno histórico no resuelto por ningún gobierno los últimos 50 años, existiendo una insensibilidad que no solo es patrimonio de los gobiernos, también es de la clase empresarial y los grupos de poder económico – Político. Realizando un análisis de la problemática de salud nacional, se puede observar la dualidad de gerencia y dirección que existe entre el Minsa y las direcciones de Salud, las cuales no trabajan coordinadamente, posibilitando el caos y una deficiencia del sistema regional y nacional de salud, en el ámbito de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud. El manejo directriz del MINSA y las DIRESA es un tema de equipo de gestión lo suficientemente preparados, pero desde mi punto de vista debería de existir exigencias totales, que produzcan metas de gestión obligatorias, en este último aspecto debemos valoran los objetivos del milenio en el ámbito de la salud, para unificar objetivos comunes que aglutine a los funcionarios y la sociedad civil.
Sería un poco ingenio pretender cambios en el tema de salud sin entender que la CONSTITUCIÓN PERUANA de 1993 la salud no es un derecho fundamental, como si lo es en Italia, motivo por el cual en algún momento esto debería ser rectificado a nivel Constitucional.
En el plano pragmático existen tareas en infraestructura, equipamiento, personal asistencial y capacitación de personal, para lo cual debería empezar a realizarse un diagnóstico de las necesidades en estas 4 áreas, posteriormente realizar una propuesta seria sin corrupción, para construir y repara los establecimientos de salud, compra de equipamiento total, provisión del personal sanitario requerido y la capacitación del mismo.
Respecto al primer punto analizo dos acciones viables con poca probabilidad de corrupción, las cuales son: trabajar de Estado a Estado o la creación de una Corporación público – privada que realice todas las obras sin necesidad de licitar (talón de Aquiles de los corruptos), formada por un directorio que incluya la contraloría y la fiscalía anti corrupción.
En el equipamiento médico (TOMOGRAFOS, RESONADORES, EQUIPOS DE RADIOLOGIA, INTRUMENTAL MEDIACO, HELICOPTERO – AVION AMBULANCIA Y OTROS) se puede adquirir de estado a estado, o con la compra directa a las grandes empresas mundiales, es necesario crear un organismo que capacite a todo el personal sanitario en el aspecto científico técnico, que no existe al momento actual.
Estas propuestas surgen de un proceso de análisis, de un profesional que ha trabajado dos décadas como médico especialista en el MINISTERIO DE SALUD ANCASH y a quien alguna vez quisieron sobornar o agradecer en un proceso de compra de un Mamógrafo a lo cual me negué rotundamente por decencia.
SALUD, SEÑOR GOBERNADOR
(*) ginecólogo obstetra.