Noticias Locales

OLEAJES INTENSOS SE REGISTRARÁN DESDE HOY HASTA EL JUEVES EN EL LITORAL NORTE Y CENTRO

  • Indeci recomienda medidas de preparación y prevención

Oleajes de ligera intensidad se presentarán desde hoy hasta el jueves 5 de enero en el litoral norte y centro del país, pronosticó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Según el Aviso Oceanográfico Especial N° 89 de la DHN, en el litoral norte, este fenómeno iniciaría a partir de la mañana de hoy domingo, mientras que en el litoral centro el oleaje se presentaría durante la tarde de hoy entre las localidades de Salaverry y Pisco.

El horizonte predictivo del estado del mar en la zona costera de nuestro litoral es hasta el jueves 5 de enero.

Prevención

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten. (Andina)