Opinión

EN MODO TWITTER

Fernando Zambrano Ortiz – Analista Político

AVES DE CARROÑA        

Las aves de carroña revolotean alrededor de los cadáveres que encuentran antes de alimentarse de ellos. Los terroristas revolotean alrededor de los cadáveres de sus propias víctimas y de aquellos que llevaron a la muerte en revueltas impulsadas por sus ansias de poder. Cuál es más salvaje, cuál más carroñero, cuál más despreciable.

LOS IDIOTAS

Sendero Luminoso y el Movadef no sólo están detrás de la violencia en las protestas, sino también detrás del presunto delincuente Pedro Castillo que defienden. Lo demuestra el hecho de que quien es abogado defensor de Pedro Castillo purgó condena por terrorismo durante 12 años. Lo señalamos durante la campaña y nos dijeron “no nos terruqueen”.  Realmente para ser comunista hay que ser idiota y para seguirlos un completo ignorante.

DINA: CON CUIDADO QUE TIENES PISO FRÁGIL

El intento de desactivación del grupo de policías de la DIVIAC que apoya a la fiscalía de delitos del poder, demuestra que los “topos” de Pedro Castillo aún se mantienen en el gobierno de Dina Boluarte. Boluarte indicó que revertirían lo dispuesto por el ministro que dio la orden para tan burda obstrucción a las investigaciones; sin embargo, el ministro mantiene el pase al retiro de un Mayor de la DIVIAC.

CONGRESO DE CHATEROS

No me parece serio que el Congreso realice sesiones del Pleno con “cuatro gatos” presentes. Ya basta de virtualidad en los poderes del Estado. Recuerden que es el Parlamento a donde se va a “parlar” sobre temas de interés nacional, y no a “chatear” desde la comodidad de su cama o algún lugar de descanso.

OTORONGOS

En las tres décadas que sigo al Congreso nunca vi que un congresista propinara un golpe a otro congresista, menos a traición. No estamos frente a una simple falta ética, sino a un delito. Sin embargo, durante el debate vimos con indignación, como algunos “otorongos” de izquierda buscaban la impunidad del agresor o reducir la sanción a su mínima expresión. Con qué autoridad moral pueden pedir que se sancione la violencia en las calles, si cuando se trata de uno de ellos buscan la impunidad. El voto consciente se impuso y el susodicho queda fuera del Congreso por 120 días.

ENTRE CUZCO Y PUNO

Mientras cuzqueños y puneños se convierten en “títeres” violentistas de la izquierda radical – azuzados por sectores vinculados al terrorismo y autoridades regionales – Cuzco y Puno lideran el ranking de regiones con más obras paralizadas por sus gobernadores y alcaldes.

Y EL PODER JUDICIAL PA´ CUANDO

El Congreso cumplió su parte, retirando a un presunto delincuente de la presidencia; el Poder Ejecutivo está haciendo lo propio con prefectos y subprefectos colocados por Pedro Castillo, muchos vinculados al terrorismo; sin embargo, el Poder Judicial y la Junta Nacional de Justicia no cumplen con retirar a jueces corruptos y a aquellos vinculados al terrorismo.

SUNEDU

Lo vengo diciendo hace años. Estuve en el lugar y momento en que se debatió y creó SUNEDU. Era claro que en el aquel momento la intención era extorsionar a políticos que eran propietarios de universidades y eliminar la competencia a algunas universidades capitalinas, cunas de caviares y rojos. Con el tiempo se convirtió en agencia de empleo de “caviares” que hoy ponen el grito en el cielo porque el Tribunal Constitucional ha señalado que es constitucional la ley que dispone que – en respeto a la autonomía universitaria – las autoridades de SUNEDU no son elegidas con injerencia del poder político de turno. Tócale el bolsillo a un “caviar” y verás cómo reacciona.

A DIESTRA Y SINIESTRA

Interesante ver las reacciones de “diestra” y “siniestra” ante el anuncio de la eventual candidatura de Keiko Fujimori.  La verdad, no creo que ello ocurra, pero parece que sienten que se les mueve el piso. Ante esta posibilidad, los “caviares” están desesperados por aprobar el proyecto de ley que propone que a segunda vuelta pasen hasta los de la quinta fila. Como son y siempre serán de “quinta”, no les queda otra.

EL FRAUDE

Después de conocer cómo se fraguaron peritajes de la Fiscalía, se sobornó a jueces, se favoreció a proveedores del Estado a cambió de fajos de billetes y se compró votos en el Congreso, no puedo comprender cómo es que existen idiotas que aún creen que el presunto delincuente Pedro Castillo llegó a la presidencia sin Fraude Electoral.

Que el 2023 sea un año para quitarse el sombrero.