Deportes

OFICIALIZAN MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE LA COPA PERÚ

Con Oficio Circular:

A pocos días de haber iniciado el año, la Federación Peruana de Fútbol dio a conocer las innovaciones en el Reglamento de Copa Perú, lo cual se oficializó mediante el oficio Nro. 001-SCFA-2023 a través del cual confirma la restructuración del reglamento de la Copa Perú para la temporada 2023.

Estos cambios se oficializaron, luego de tantos rumores sobre las modificatorias en el reglamento, por lo que ahora los clubes deberán regirse con estas innovaciones para afrontar la presente temporada.

En su primer punto del oficio señala que, el campeón nacional, el subcampeón, el tercero y el cuarto equipo de la Etapa Nacional de la Copa Perú ascenderán de manera directa a la Liga 2 profesional.

Enseguida, el punto 2 del oficio se refiere al calendario deportivo 2023 donde se detalla que; la Etapa Distrital se jugará desde la primera semana de febrero hasta fines de abril. La Etapa Provincial se jugará entre mayo hasta la cuarta semana de junio, mientras que la Etapa Departamental se jugará entre la primera semana de julio hasta la última semana de agosto, y la Etapa Nacional se jugará desde la primera semana de setiembre hasta la segunda semana de diciembre.

En cuanto a la Tercera División, detalló que esta división queda eliminada del sistema de campeonatos con la finalidad que las Ligas les den mayor apoyo e impulso a las divisiones de menores, como la competencia de Copa Federación, en las siguientes categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-17, cuyos campeones departamentales jugarán la fase nacional en una sede fijada por la Federación Peruana de Fútbol.

Las Ligas distritales y provincial, así como los clubes deberán inscribirse obligatoriamente en los Registros Públicos, adecuando sus estatutos a los de la FPF y en los Registros Federativos de su Liga Departamental, aquella Liga que incumpla se le designará una junta transitoria.

Al referirse a las edades, el nuevo reglamento establece que, en Segunda División jugarán jóvenes de entre los 12 a 23 años, mientras que en Primera División jugarán jóvenes de entre los 12 a 25 años. En esta división, en sus diferentes etapas, deberán estar en cancha, mínimo 2 jugadores de 20 años o menores. Estos jugadores podrán ser sustituidos por jugadores de la misma categoría o menores, si en caso cuenta con solo dos jugadores menores en el campo, mientras que en Segunda División deberán estar en cancha 3 jugadores de 20 años a menos.

En Primera División estarán en cancha 4 jugadores oriundos de su departamento durante los 90 minutos, además de tener en cancha hasta 4 jugadores mayores de 25 años, todo el tiempo reglamentario, si en caso el club haya realizado los 5 cambios en los tres tiempos reglamentarios, y alguno de estos jugadores oriundos se lesiona, podrán terminar el partido sin este requisito, de manera excepcional. Si en caso alguno de estos jugadores fuera expulsado, y aún tenga sustituciones por realizar, podrá terminar el partido sin este requisito.

Los jugadores mayores de 25 años podrán efectuar su transferencia a cualquier otro club, con carta pase, sin límite de edad.

Las Ligas Distritales podrán albergar hasta 12 clubes en Primera División, mientras que en la Segunda División podrán tener hasta 18 clubes.

En cuanto a las cesiones temporales, solo se realizarán para los jugadores de la edad máxima de 25 años, además ningún club podrá transferir mediante cesión temporal, a otro club de su misma categoría más de tres jugadores aficionados.

Todo jugador igual o menor de 20 años podrá participar en cualquier etapa de la Copa Perú sin necesidad de haber participado en ninguna fase previa, en calidad de refuerzo.