Noticias Locales

DOS TEMBLORES EN ÁNCASH ASUSTARON AYER A POBLACIÓN

Áncash tembló dos veces:

Dos sismos de regular intensidad se produjeron en lapso de tres horas en nuestra región. El primero de ellos en nuestra ciudad, sobre las once y 50 de la mañana y el otro sobre las 2 de la tarde con 27 minutos y que se registró en la provincia de Sihuas.

El sismo de magnitud 5.1 registrado en Chimbote fue sentido entre leve y moderado por la población de esa ciudad capital de la provincia del Santa, en el litoral de la región Áncash, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El epicentro fue localizado según el IGP a 79 kilómetros al SO de la ciudad de Chimbote, a una profundidad de 30 kilómetros mar abierto.

Indicó que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades locales y regionales, quienes informaron que el movimiento sísmico fue percibido moderado en las provincias de Casma y Santa (Áncash), al igual que en Virú y Trujillo (La Libertad); en tanto, en Huarmey (Áncash) y Ascope (La Libertad) fue percibido leve.

Agregó que, ante esta situación, unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales iniciaron el monitoreo en las zonas vulnerables, no reportándose, daños estructurales ni a la población.

EN SIHUAS

Mientras que en la provincia de Sihuas se produjo un temblor de magnitud 3.5, con una profundidad de 19 kilómetros, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se registró a las 14:27 horas y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al norte de Sihuas, donde tuvo una intensidad de III.

Las autoridades no reportaron daños. Este es el segundo evento telúrico reportado en la región Áncash, luego del acontecido en Chimbote, y el tercero en el país en lo que va del día de hoy.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) informó que este evento no genera tsunami para el litoral peruano.

De igual manera, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Energía y Minas informó que el servicio de energía eléctrica se brinda con normalidad en la zona.

Prevención

El Indeci recomienda, ante este tipo de eventos, evitar el pánico, así como ubicarse en zonas seguras de acuerdo al plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila de emergencia.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Indeci coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.