Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

EL PAGO A LOS PESCADORES

El famoso porcentaje 22.40% establecido para el pago de pescadores en su participación de la pesca que realizan, nuevamente está en la polémica a raíz de declaraciones del secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote. Aquí hemos entrevistado a Juan Vásquez Cruzado, ex sindicalista, quien formó parte de las firmas de aquellas actas de los años 85’ y 87’, y quien ratifica que dichas actas aún tienen validez. También hemos entrevistado a uno de los asesores del sindicato, José Olaya Balandra, que es uno de los gremios sindicales que tiene convenios “extras” con las empresas pesqueras y donde no existe por ningún lado ese famoso porcentaje 22.40%. Vásquez Cruzado tiene razón cuando señala que finalmente se distorsionaron las actas y hoy en día existe otro tipo de convenios. Esa es la realidad actual y por eso lanza la iniciativa para la unidad sindical, aquella que está referida a la unión de todos los gremios de la pesca, de tal manera que ellos puedan establecer los esquemas para su defensa de los derechos que están establecidos. El asunto es que, a estas alturas de la contienda, cada gremio sindical tiene sus propios intereses y lógicamente que todo empezó cuando las grandes empresas se hicieron de la propiedad de la mayor cantidad de embarcaciones. Empezando ahí la distorsión de aquellas actas que se firmaron en la década de los 80’ y que, a estas alturas se puede decir que simplemente es un recuerdo. Lógicamente que, existen porcentajes que nunca se pagaron y también existen enormes intereses que fueron los que finalmente determinaron el entierro definitivo de dichas actas. En aquella época, las embarcaciones pertenecían a armadores con sus respectivas empresas, pero posteriormente las grandes empresas compraron capacidad de bodega y embarcaciones por lo que el panorama cambió al igual que la fuerza de esas actas que se perdieron en el tiempo. Como dice el propio Vásquez Cruzado, incluso hasta las tripulaciones ahora han cambiado en su conformación y hasta los porcentajes son diferentes. ¿Alguien pondrá el cascabel al gato?.

INFLACIÓN

Según la información que ha proporcionado el Instituto Nacional de Estadística, sobre la inflación anualizada, ubica a nuestra ciudad con una tasa de 6.97%. Esta cifra es menor que la inflación anualizada en el Perú (8.56%) y la inflación anualizada en Huaraz de 11.4%, la cual es una de las más altas en el país. Son datos para tener en cuenta, pero que tienen un tremendo significado porque reflejan el alza de costo de vida, que este año ha sido real, y que, si bien estamos por debajo del anualizado a nivel nacional, la realidad indica que, el alza de precios ha sido considerable. Si en años anteriores no se visualizaba esa alza de precios, en el 2022, por diferentes causas, la subida de precios fue incontrolable. Solo políticas macroeconómicas adecuadas podrán hacer variar el futuro, pues debemos recordar que existe un porcentaje nulo de inversión privada y que difícilmente cambiará en el 2023, y a pesar de ello, aún no hemos llegado al anualizado de dos dígitos en la inflación, pues la economía aún se mantiene en resiliencia a pesar de haber sido horadada por el gobierno de Castillo.

CÁMARA DE COMERCIO

El último fin de semana se realizaron las elecciones en la Cámara de Comercio del Santa y donde hubo 84 socios hábiles, pero solamente llegaron a votar 57. Se presentaron dos listas y ganó la del Ing. Gilmer Zavaleta. Para nadie es un secreto que en la última década la presencia de la Cámara de Comercio como ente gremial representativo del sector privado decayó notoriamente. Solo con una gestión que se dedique a robustecer el gremio y a brindarle confianza a los propios empresarios, comerciantes de la localidad y de la provincia, para que se conviertan en asociados, y además brindándoles servicios podrá fomentar y hacer crecer el gremio. Se deben marcar metas para lógicamente poder llegar a los doscientos asociados. Se lo deben proponer, pero deben realizar trabajo y ese trabajo será brindarles servicios a los asociados. Es una entidad definitivamente representativa de la ciudad, pero pasó factura la pérdida de liderazgos, pero sólo con trabajo y haciendo sentir su voz representativa del sector privado volverá a tener el espacio que perdió hace mucho tiempo. En este grupo directriz, existen personas capacitadas para hacer ese trabajo, esperamos que lo hagan en beneficio de una entidad que tiene mucha tradición en la ciudad.