Junta IRCHIM señala que es perjudicial a Áncash:
Romel Paz Ninaquispe, dirigente de la Junta de Usuarios Irchim, formuló un llamado público a los consejeros integrantes del nuevo Consejo Regional de Ancash, a las autoridades políticas de la provincia del Santa y a los colegios profesionales a involucrarse en el tema de la pretendida conformación del Consejo de Cuenca Interregional que resultaría perjudicial para el sector agrícola de esta parte de la región.
El dirigente pidió a los consejeros regionales revisar las actas de las sesiones del Consejo Regional anterior y verificar si el convenio específico de cooperación entre el gobierno Regional de Áncash y el de La Libertad contó con la aprobación de aquellos consejeros.
Respecto si han visto alguna reacción en el gobernador regional Koki Noriega Brito tras la difusión del pronunciamiento público en el que la Junta de Usuarios Irchim le solicita desconocer y separarse de la pretendida formación del Consejo de Cuenca Interregional, contestó que aún esperan su respuesta.
“Debemos exigir al nuevo gobernador de Ancash que priorice el proyecto Chinecas y que haga una gestión inmediata para que apoye su ejecución con la elaboración de un perfil reforzado que contemple la normatividad del MEF, e inmediatamente después se convoque a la ejecución de su expediente técnico y de sus obras”, manifestó Romel Paz, trasmitiendo el sentir de los agricultores.
Agregó que el perfil reforzado puede hacerse en este año considerando el esquema de la Bocatoma Única o más arriba de Chuquicara. “Primero hay que hacer los términos de referencia para el perfil, lo que puede hacerse en el primer trimestre, luego convocar a concurso público su elaboración que no debe durar más de 8 meses. Así, a comienzos del 2024 se licitarán las obras, incluyendo el expediente técnico, las que podrían iniciarse a fines del 2024 o inicios del 2025”, dijo esperanzado que las autoridades del gobierno regional de Áncash atiendan el clamor de los trabajadores del campo.
Explicó que el perjuicio para los agricultores de la provincia del Santa radica en que con el Consejo de Cuenca Interregional estaría favoreciendo al proyecto Chavimochic con una cuota mayor de agua del río Santa para irrigar las tierras de la tercera etapa del proyecto liberteño.
Recordó que el gobierno central ha decidido llevar a cabo la ejecución de la tercera etapa del proyecto Chavimochic destinando millones de soles para su ejecución, mientras tanto que de Chinecas no se ha referido en lo absoluto lo que lo convierte en un proyecto postergado por el ejecutivo.
“Creemos que el gobernador Koki Noriega si puede desconocer la intención del convenio para la conformación del Consejo de Cuenca Interregional, no creemos que atente contra los intereses de los agricultores”, sentenció Paz Ninaquispe, pidiendo finalmente que autoridades políticas, Cámara de Comercio del Santa y colegios profesionales hagan suyo la demanda de la Junta de Usuarios Irchim.