Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DECISIÓN POLITICA

El alcalde provincial y el alcalde de Nuevo Chimbote han anunciado que empezarán los estudios de pre inversión para la tercera vía que unirá Chimbote y Nuevo Chimbote. Se anunció que la vía tendrá un aproximado de 7km. desde la avenida Agraria y pasará por Los Alamos, Tangay Bajo hasta desembocar en la Avenida Pescadores. Lo que hemos visto y observado en este anuncio, es que han tomado la decisión política, es decir, que empiecen a trabajar el proyecto porque de estos anuncios estamos llenos, y fundamentalmente cuando se trata de vías, avenidas o calles, el asunto es que muchos de los terrenos son propiedad privada y se tienen que expropiar, lo que definitivamente complica los tiempos de los proyectos. Tenemos un ejemplo muy claro de lo que no se debe hacer en la Municipalidad Provincial del Santa, porque en los últimos cuatro años hubo presupuesto, pero no había toma de decisiones políticas para concretar los proyectos. Lo que hemos observado el día miércoles es que hay decisión política para hacer dicho proyecto, del cual se habló en gestiones anteriores, pero que no se concretaron. El más claro ejemplo es el proyecto de la famosa Vía Expresa, cuyo inicio incluso se hizo con ceremonias, pues empezaba en el óvalo Paul Harris frente al Hospital III de Essalud, y la ceremonia fue casi finalizando la gestión de Estuardo Díaz, quien dejó el proyecto listo para iniciar los estudios de pre inversión, pero todo quedó en el olvido, dormido, en el sueño de los justos y estamos hablando del año 2006.

VOLUNTAD PARA TRABAJAR

Dejar de hacer, dejar pasar. Ese es el mal mayor en la Municipalidad Provincial del Santa. Después de Estuardo Díaz pasó por la comuna Guzmán Aguirre, Victoria Espinoza (dos oportunidades), Luis Arroyo Rojas y Roberto Briceño. La constancia ha sido esa, dejar de hacer y dejar pasar, gastaron el dinero en pistas y veredas, en polideportivos, en locales comunales; pero no hicieron obras mayores y tampoco las gestionaron. Estuardo Díaz dejó todo listo para que se inicie esa Vía Expresa empezando con los estudios de preinversión. Han pasado 16 años y el proyecto de la Vía Expresa sigue durmiendo el sueño de los justos, nadie se acuerda del proyecto, nadie se preocupó de empezarlo y ya tenemos década y media más, y a pesar que hoy en día contamos con presupuesto en la comuna provincial, siguieron con la política de dejar hacer y dejar pasar. Por esta razón, la decisión que toman los alcaldes de Chimbote y Nuevo Chimbote es oportuna, por lo que esperamos cumplan con su palabra, porque este tipo de proyectos no se hacen de la noche a la mañana, porque primero para concretarlo tienen que tener disponibles los terrenos, y como el trazo pasa por muchos terrenos privados, se tienen que hacer las expropiaciones y eso demora, toma tiempo. Lo más importantes es que se tome la decisión de hacerlo, que exista voluntad para trabajar, porque lo que necesitamos en la ciudad es tener infraestructura, y así como han tomado la decisión de hacer esa vía, deberían hacer también la Vía Expresa porque será una forma de descongestionar el ingreso al centro, porque al margen que en un año o año y medio esté funcionando la Vía de Evitamiento donde el tráfico pesado no volverá a ingresar a la ciudad, la infraestructura vial es necesaria para una ciudad moderna.

MODERNIZAR LA CIUDAD

Los alcaldes de la Municipalidad Provincial y de Nuevo Chimbote han tomado una importante decisión, como es concretar el proyecto, no dejarlo en papeles, así demore el tiempo que demore, lo importante será que los estudios de preinversión y viabilidad se concreten, no solo para este proyecto, sino para otros que tanto necesita la ciudad. En el momento que comience a funcionar la Vía de Evitamiento, ya no tendremos el tránsito pesado por el centro de la ciudad, la avenida Meiggs ya no será la Panamericana Norte y en ese momento se debe modificar sustancialmente el ingreso a la ciudad desde el óvalo frente al estadio hasta la Plaza 28 de Julio, porque definitivamente se debe tener una vía moderna, con otros diseños y eso solo se podrá hacer con decisiones políticas. Después de Estuardo Díaz, hemos pasado década y media, que podríamos llamar como década y media perdida, porque los que llegaron hicieron cualquier cosa menos desarrollo de la ciudad.