Política

CONTRALORÍA ADVIERTE IRREGULARIDADES EN RECAUDACIÓN DE UNIVERSIDAD HUARACINA

UNASAM en el ojo de la tormenta:

Tres funcionarias de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo tienen responsabilidades penales según la Contraloría General de la República, ya que se han presentado ciertas irregularidades debido a los ingresos en efectivo recaudados por la unidad de tesorería para la escuela de Post Grado, Centro de Idiomas y Centro Pre Universitario.

El informe de Control Específico N° 007-2022-2-0213-SCE, da a conocer que una funcionaria y dos servidoras de la casa de estudios, durante el periodo enero 2018 a marzo del 2020, no reportaron ingresos en efectivo recaudados, ni depositados en las cuentas de la entidad; así también anularon recibos de ingreso en el Sistema de Recaudación de Tesorería, ocasionando perjuicio económico por S/. 90,880.00 soles.

El mismo documento señala además que, los ingresos asignados para la producción de la Escuela de Post Grado, Centro de Idiomas y Centro Pre Universitario ha tenido ingresos percibidos desde el periodo 2018 por el monto de S/. 3’594,171.35 soles; en el periodo 2019 por S/. 3’787,551.00; y en el periodo enero a marzo del 2020 por S/. 155,921.50; haciendo la suma total de S/. 7’537,643.85 soles.

La funcionaria y servidoras anularon 159 recibos de ingreso generados, simulando no haber recibido los pagos efectuados por los alumnos de la UNSAM. Del mismo modo, la cajera de la Unidad de Tesorería anuló el original y copia de 59 recibos físicos, la copia de 100 recibos; que acreditaban los pagos realizados por los alumnos; que el SRT reportaba como anulado; y les entregaba a los mismos otro recibo original con los datos de transacción efectuada.

Asimismo, la situación fue advertida por la especialista contable en la verificación de los recibos físicos anulados y el reporte de ingresos del sistema; sin embargo, ello no fue observado ni comunicado, permitiendo la no entrega del efectivo.

Las implicadas en dicho caso son María Angélica Gonzáles Lucero; como Jefe de la Unidad de Tesorería, no efectuó el control, verificación y seguimiento del proceso de recaudación efectuado por la cajera y la especialista en contabilidad. Lina Rosa Solís Javier; en condición de especialista de Contabilidad, no observó ni comunicó los faltantes de recaudación de las transacciones anuladas sin justificación; y finalmente, Ellen Magali Vidal Robles, como cajera de la Unidad de Tesorería, por haber anulado de manera continua y sin justificación los 159 recibos de los pagos de los alumnos en el Sistema de Recaudaciones de Tesorería.

A todo ello, se ha recomendado al titular de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, realizar las acciones tendentes a fin que el órgano competente para dichos casos efectúe es deslinde de responsabilidades sobre los funcionarios y servidores públicos de la mencionada casa de estudios. Y, al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, iniciar acciones penales contra los implicados.