Nacionales

POLICÍA NACIONAL Y EJÉRCITO LIBERAN LA PANAMERICANA NORTE EN CHAO AYER SÁBADO

Agentes de la Policía Nacional del Perú con apoyo de efectivos del Ejército desbloquearon y tomaron el control de la carretera Panamericana Norte para reanudar la circulación de los vehículos que se encontraban varados desde el 17 de enero entre los distritos de Virú y Chao, en la provincia de Virú, región La Libertad.

Así lo informó el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, Edwin Dávila, quien mencionó que a la 01:00 horas de ayer sábado las fuerzas del orden pudieron liberar la vía que se encontraba bloqueada desde el kilómetro 496 hasta el 506, por lo que el tránsito es fluido a esta hora de la mañana en la zona.

Dávila comentó que el operativo se inició a las 13:00 horas de ayer desde el Puente Virú y se fue avanzando poco a poco. Sin embargo, los puntos más críticos estaban en Chao, donde cientos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden con piedras, palos y artefactos explosivos que eran lanzados desde larga distancia.

Como respuesta, la Policía Nacional lanzaba bombas lacrimógenas para hacer retroceder a la turba que intentaba tomar nuevamente el control de la vía. Incluso, personas al margen de la ley incendiaron anoche un tráiler que estaba cargado de cemento en el sector Buena Vista, en el distrito de Chao.

“Miembros de la Policía han tenido que actuar para poder apagar el incendio que redujo a cenizas la pesada unidad de carga”, apuntó.

El funcionario mencionó que el Gobierno Regional de La Libertad también dispuso de maquinaria pesada como volquetes y cargadores frontales para poder ayudar a limpiar la vía, que estaba llena de piedras, palos, llantas quemadas y escombros.

Herido atendido en hospital

En tanto, la médica encargada del centro de salud Puente Chao, Leydi Cabanillas, informó que en horas de la tarde de ayer ingresó al establecimiento una persona con una herida por proyectil de arma de fuego en la pierna derecha.

La persona fue identificada como Jorge Luis González Castañeda, y según los familiares también estuvo participando de las protestas. El herido fue llevado en una ambulancia hasta el hospital de Virú, para luego tratar de transferirlo al hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud en Trujillo.

Otras vías bloqueadas

La empresa concesionaria Vial Sierra Norte informó que se mantienen bloqueados los kilómetros 163, sector La Arena, y 177, sector Huamachuco, acceso a la provincia de Sánchez Carrión.

Asimismo, manifestantes han bloqueado los kilómetros 1,100 (sector La Cuchilla) y 1,108 (Sausacocha) de la carretera que conecta a Huamachuco con la laguna Sausacocha. (Andina)