ACCIONES PREVENTIVAS
A propósito de los lamentables hechos sucedidos en el distrito de Nepeña con asesinatos de jóvenes, también es oportuno comentar que, en determinado momento, entre el 2021 y 2022 se produjeron hechos similares en distritos como Santa y Nuevo Chimbote. Asesinatos por encargo. Así es como se llama en la jerga común y corriente, donde intervienen sicarios. En Santa la situación llegó a ser alarmante y en Nuevo Chimbote de la misma manera, quizás en menor medida, pero en esta última jurisdicción estos asesinatos estaban relacionados con el chalequeo de obras, pero aun así y ante el pedido de las autoridades respectivas, no se logró declarar en emergencia ninguna de esas dos jurisdicciones. Es fundamental cuando ocurren este tipo de hechos sangrientos, el accionar de la Policía Nacional, específicamente el referido a actividades preventivas de inteligencia, y eso es lo que tiene que suceder en Nepeña, pues el alcalde está lógicamente preocupado y ha solicitado que su distrito sea declarado en emergencia. Lo cierto es que la Policía Nacional, esperamos tome las medidas del caso para investigar a fondo los hechos criminales. No podemos olvidar aún que, en Moro, hace algunos meses, asesinaron a dos escolares cuando se producía una actividad en las afueras del centro educativo. Lo cierto es que la Policía debe tener mayor alcance en sus investigaciones y tomar todas las precauciones del caso, especialmente en las sedes policiales; y lógicamente deben tener el apoyo de la ciudadanía, en este caso de los propios gobiernos locales como el de Nepeña, que reclama por estos continuos asesinatos que han ocurrido en dicho distrito. Se anuncia que los ternas se instalarán en San Jacinto, en buena hora.
ESSALUD
Desde hace aproximadamente unos ocho meses atrás, quizás un año, con la designación de un tal Juan Manuel Aguilar como gerente de Essalud, la gestión administrativa se hizo insoportable. Los reclamos son permanentes y todo estalló de manera pública cuando se conocieron enormes colas en los pasadizos del hospital III de personas que esperaban citas para sacarse radiografías. Lo cierto es que el gerente de ese momento, el tal Aguilar, nunca tuvo capacidad de gestión y era lamentable observar la forma como se dirigía el hospital, sin poder resolver los problemas y agravándolos conforme pasaban los días. Hace 48 horas se ha anunciado que Yuliana Meza Sevillano será la nueva gerente de la Red Asistencial Áncash. Ella no es una desconocida en Essalud y en las redes de salud, pues ha ocupado cargos notorios como directora del hospital de Casma, jefa del Policlínico de Coishco, directora de la Red de Salud Pacífico Sur; así como también tiene Maestría de alta gerencia en servicios de salud. Con todos estos antecedentes, Meza Sevillano debe ser muchísimo más que el tal Aguilar que ya se fue, donde lo único que generó fueron problemas, desabastecimiento de medicinas y entrampamiento en las citas de los pacientes asegurados. No se debe olvidar que estas citas estaban retrasadas por tres meses. Se espera que, con la nueva funcionaria, los problemas vayan desapareciendo poco a poco; si bien es cierto el hospital está copado en su totalidad, así eso sea una realidad, la capacidad de gestión del jefe se debe imponer y eso es lo que se necesitaba en Essalud de manera urgente.
INFORMACIÓN SESGADA
Las manifestaciones que se han producido y siguen realizándose, sobre todo en el sur del país, así como también en la ciudad capital, son violentas al extremo con sujetos que se enfrentan a las fuerzas de seguridad y lo hacen abiertamente y sin temor alguno. Lo que nos ha llamado la atención, es, por ejemplo, las informaciones que se transmiten a través de los medios internacionales; pues no refleja lo que ocurre aquí. Entre el sábado y domingo, el diario ABC de España daba cuenta de la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero con un matiz diferente, como si se tratara de víctimas. Es probable que, de los doscientos detenidos, cincuenta sean manifestantes inofensivos, pero la mayoría han sido jóvenes que se han dedicado a lanzar proyectiles, no solamente a las fuerzas del orden, sino también a la propiedad pública y privada; y eso no reflejan los medios internacionales. Y esta información la brindan sobre todo los medios españoles, que tienen como corresponsables a gente que acostumbra a sesgar las informaciones, pues satanizan el trabajo policial. Tan igual, por ejemplo, como lo hacen los congresistas de Perú Libre en el Congreso de la República. Lo cierto es que la jornada violenta del día jueves en la ciudad capital, por ejemplo, terminó con un edificio destruido por las llamas y donde las investigaciones resolverán cómo se inició el siniestro, pues las autoridades ya tienen las imágenes que han solicitado a la Municipalidad Metropolitana de Lima, que tiene cámaras por todas partes. Ahí sabremos a ciencia cierta que sucedió, aunque circula de adelanto como los manifestantes detuvieron el trabajo de los bomberos cuando se inicia el fuego.