Política

CONTRALORÍA HALLA IRREGULARIDADES EN OBRA DE ENROCADO EN COMANDANTE NOEL

Habrían direccionado buena pro:

El Órgano de Control Institucional, mediante informe de control específico N° 022-2022-2-0335-SCE, halló hechos de presunta irregularidad en el proyecto de obra de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel Casma, misma que generó un perjuicio económico por S/. 375,368.14

Según el documento, el procedimiento de selección y ejecución de la obra: Instalación de 13,780 ml. de enrocado en el río Casma, entre el sector Tabón a Puerto Casma, obra realizada en el distrito de Comandante Noel, provincia de Casma; el comité de selección no admitió ofertas de postores que cumplían con los requisitos obligatorios.

Dicho informe, asimismo, señala que el comité en cuestión imposibilitó que la entidad contrate en mejores condiciones económicas con una diferencia de S/. 179,859.29. Y; un funcionario perteneciente a la municipalidad, autorizó el trámite y otorgó conformidad a valorización de obra, pese a que el mismo contaba con partidas que incumplía planos, especificaciones técnicas y otros documentos que forman parte del expediente técnico.

Durante el trabajo de materia de control, se encontró que el comité referido sólo admitió la oferta de dos postores, favoreciendo al Consorcio ROGA, a quien le fue otorgada la buena pro, ofreciendo el monto de S/. 1’798,592.97; mientras que los otros ofrecían una mayor oferta económica. Y; Constructores y Ejecutores Alpamayo SAC, la otra empresa postora, donde admitieron su oferta.

Las personas que conformaban dicho comité son: Wilson Alberto Vigo Saldaña; segundo miembro titular del comité de selección de la Adjudicación Simplificada, suscribió y visó el Acta de evaluación y calificación de la oferta u otorgamiento de la buena pro.

Asimismo, también como jefe de la Oficina de Desarrollo Rural y Urbano, mediante un informe otorgó conformidad a la valorización, pese a que el Consorcio ROGA ejecutó partidas que incumplían parámetros establecidos en el expediente técnico; y como Presidente del comité de recepción de obra, otorgó la recepción de la obra, pese a que la misma no cumplía con la ejecución total de las metas establecidas.

Del mismo modo, Uldarico Humberto Sánchez Toledo, que, en su condición como presidente titular del comité de selección, benefició al postor ganador, incumpliendo con sus funciones establecidas y principios de igualdad de trato, transparencia, competencia y eficacia a diferencia de los demás postores, al igual que, Marcelino Carlos Lliuya Jamanca, primer miembro titular del comité de selección.

Dichos hechos fueron expuestos por la Contraloría General de la República, misma que a través de los órganos competentes, a los implicados se les iniciarán acciones legales y se determine completa responsabilidad por no actuar conforme a las normas que se estipulan.