Editorial

LIMPIANDO LAS PIEDRAS DEL CAMINO

Panamericana:

Doble tragedia en el mismo lugar. La madrugada del 11 de julio del 2022, el reciclador  Jemsy Capccha fue atropellado de muerte cuando intentó cruzar la carretera Panamericana a la altura del polideportivo de Bruces. Lo que sucedió a continuación fue realmente algo horripilante. El primer vehículo que lo arrolló, jamás pudo ser identificado, pero también se desconoce cuántos vehículos más pasaron por encima de su cuerpo,  aunque sin poder evitarlo.

Recién con las primeras luces del alba, algunos choferes pudieron advertir el macabro  suceso y dieron parte a la policía. Eran las 6 de la mañana cuando  varios  miembros de esta institución llegaron hasta el lugar de los hechos  para cercar el área del accidente y rodear el cadáver a la espera del representante del Ministerio Público para las diligencias de ley correspondiente.

Fatalmente fue en esas circunstancias, y en cumplimento de su deber,  cuando el joven policía Raúl Tineo Ramos fue embestido por un auto que se desplazaba a excesiva velocidad de sur a norte y que lo lanzó a varios metros de distancia causándole la muerte en forma instantánea. Doble tragedia en el mismo lugar.

Pues a  decir de los hombres del volante, en ese lugar la capacidad de maniobra que se enfrenta  es extremadamente reducida debido a la presencia de enormes montículos de desmonte que personas inescrupulosas arrojan a ambos lados de la carretera y son un peligro constante para el tránsito peatonal y vehicular.

Como hemos informado en nuestra edición del martes, personal de serenazo de la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote intervino a un triciclero cuando se hallaba arrojando desmonte justamente en ese mismo lugar, lo que equivale a echar más leña al fuego.

Ya en un anterior comentario, hicimos ver que el arrojo indiscriminado de desmonte no solamente es por parte de tricicleros sino también de volqueteros y que la zona preferida para quienes incurren en esta ilegal actividad es el borde de la Panamericana comprendido la zona de Buenos Aires y la entrada a la playa Atahualpa. Varios kilómetros de alta peligrosidad.

La buena noticia, no obstante, ha venido de parte de la comuna distrital de Nuevo Chimbote al haber  iniciado el pasado sábado 21 una campaña de limpieza que abarca   todo este trayecto, la misma que se propone erradicar un total de 35 mil toneladas de basura y desmonte que se han acumulado durante varios años. Cabe destacar que en esta campaña no solo participan trabajadores municipales y maquinaria pesada. En una encomiable muestra de participación y civismo, a  ella también se han sumado vecinos de las urbanizaciones y asentamientos humanos que se hallan en las inmediaciones.

Por el volumen de basura y desmonte que se propone erradicar, se estima que la campaña en esta parte de la Panamericana podría prolongarse por varias semanas hasta  limpiar todas las piedras del camino.