Política

CONTRALORÍA DETECTA IRREGULARIDADES PENALES A EX GERENTE MUNICIPAL JESÚS RODRIGUEZ FUENTES

En ejecución de mantenimiento de caminos vecinales:

Cuatro funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa fueron encontrados responsables en presuntos hechos de irregularidad penales y administrativas contra la entidad, causando un perjuicio económico por encima del millón de soles; donde uno de los involucrados es el ex gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes.

El informe de control específico N° 035-2022-2-0344-SCE que da a conocer la Contraloría General de la República, encontró deficiencias en el proyecto de obra: “Ejecución del servicio de mantenimiento periódico de los caminos vecinales del distrito de Moro”, puesto que se otorgó conformidad al plan de trabajo y valorizaciones, pese a incumplir con los términos de referencia y normativa.

Del mismo modo, los funcionarios de la entidad aprobaron ampliaciones y suspensiones de plazo que carecían de sustento técnico e inaplicaron penalidades por mora por el monto de S/. 244,503.50. Cabe resaltar que el periodo de obra fue realizado entre el 31 de octubre del 2020 al 27 de agosto de 2021.

En dicho documento se detalla que los funcionarios otorgaron conformidad al plan de trabajo, referente a la Fase I, mismo que fue presentado por el Consorcio Nuevo Chimbote; incompleto y con incongruencias presentado en el TDR; sin embargo, fue aprobado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones mediante acto resolutivo.

Los funcionarios responsables de los hechos comprendidos en el referido informe señalan a Santos Alonso Apolinar Rojas, gerente de infraestructura, quien otorgó conformidad a los informes mensuales del servicio de mantenimiento periódico, pese a las incongruencias y no cumplir con los TDR del servicio.

También señalan a Dennys Michelangelo León Ulloa, sub gerente de obras públicas de la MPS, quien remitió el plan de trabajo incompleto e incongruente al gerente de infraestructura para su aprobación. Y, aprobar la conformidad del pago correspondiente.

Del mismo modo, el gerente municipal Jesús Rodriguez Sifuentes, otorgó conformidad a los informes mensuales, además de haber omitido sus funciones según la normativa, conllevando a la inaplicación de penalidades por el monto de S/. 244,503.50, motivado por el atraso injustificado por las dos suspensiones de plazo y por la suscripción del acta de terminación del servicio de mantenimiento público; al igual que Wilmer Arnold Loyaga Vera; subgerente de obras públicas de la MPS, al aceptar los informes pese a no cumplir con las normativas y referencias técnica vigente.

Asimismo, se encontró evidencia de dos terceros partícipes en los actos de irregularidad, en las que señalan a César Demetrio Chávez Yarlequé; inspector de servicio de mantenimiento periódico, al haber otorgado conformidad y aprobación del plan de trabajo sin cumplir los TDR; además de suscribir el acta de terminación del mantenimiento periódico, treinta días después del plazo máximo de suscripción; y, Guillermo Ángel Morales Sunción; representante legal del Consorcio Nuevo Chimbote, a quienes la entidad benefició otorgándole la aprobación del plan de trabajo sin cumplir con los TDR, así como aprobar la ampliación de plazo por silencio administrativo y dos suspensiones.

Ante las razones expuestas, el Servicio de Control Específico recomendó iniciar acciones legales penales y administrativas contra los funcionarios y servidores públicos señalados en el documento.