Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

TERRENO HOSPITAL TEMPORAL

Una de las tareas en el proceso de la habilitación de los terrenos para el Hospital Especializado ya se ha cumplido, pues la municipalidad de Nuevo Chimbote anunció que tanto Seda Chimbote como Hidrandina, otorgaron la viabilidad para los servicios de agua, alcantarillado y electricidad por parte de las empresas mencionadas para el terreno donde se construirá el Hospital de Contingencia, es decir, el Hospital Temporal a donde se trasladará el Hospital I cuando éste sea demolido. Este terreno es de 6 mil metros y se encuentra ubicado en la avenida Naciones Unidas, en Bellamar; y esa infraestructura estará en dicho lugar hasta cuando se termine la construcción del Policlínico de Complejidad Creciente, el cual será construido sobre un terreno de 10 mil metros en la zona de Domus. A estas alturas, todas las gestiones se están realizando, referente al saneamiento de los terrenos, avanzan, pues son necesarias para la construcción del hospital Especializado, que se ubicará en las esquinas de las avenidas Argentina y Anchoveta (Nuevo Chimbote), implica además al hospital de Contingencia y el Policlínico de Complejidad Creciente. Se espera que los procesos continuen, no se detengan y que finalmente se otorgue la buena pro a la licitación internacional, en cuanto sea posible. Esa inversión es tan necesaria, pues en cuanto a infraestructura de salud, nuestros actuales hospitales se encuentran con más de cuatro a cinco décadas de atraso; y al margen de la renovación, se necesita nuevas infraestructuras con la modernidad actualizada.

SEMAFOROS

Hace algunos días atrás, el gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial del Santa hizo los anuncios sobre la renovación de los semáforos en el casco urbano de la ciudad. Puntualizó que el 60% de esa infraestructura se encontraba colapsada. Esta intervención del gerente de Transporte nos ha traído a la memoria la gestión de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, porque fue ella la que instaló los famosos “semáforos inteligentes”, y por el cual tiene una serie de procesos judiciales que en la actualidad la mantienen en la clandestinidad. El caso de los semáforos inteligentes involucra a un inversionista chileno que ha logrado, mediante un artificio judicial, salir del caso y levantar la orden de prisión que recaía sobre él. Será una década aproximadamente los que tienen instalados estos semáforos, que al final no fueron inteligentes y no mejoraron el tránsito en nuestras calles. Se espera que, si ahora los renuevan, la tecnología esté de por medio porque a estas alturas, sin estos aditamentos electrónicos, nada funciona bien. Todo dependerá del proyecto que se elabore en la presente gestión municipal.

RADICALIZADOS

Las protestas continuaron y en especial en la ciudad capital, donde el día sábado falleció una persona más en el enfrentamiento que se produjo entre la avenida Abancay y Nicolás de Piérola. Los manifestantes, según se observan en los videos, estaban preparados para el enfrentamiento con la policía. Las manifestaciones continúan, pero la particularidad que tienen es que están llenas de violencia, en el ataque con proyectiles a la fuerza pública y el destrozo de propiedad públicas y privadas. Las manifestaciones y protestas se encuentran radicalizadas en la zona sur del país, en especial Puno, y según datos de la Contraloría General de la República, Puno tiene en la actualidad extrema pobreza, misma que llega al 42%; y además se han dejado de ejecutar 2,659 millones en inversiones públicas, es decir, en infraestructura, por motivos de ineficiencia del gobierno regional y gobiernos local; así como por corrupción. Según la misma fuente, es la tercera región en perjuicio económico por corrupción durante el 2021, y tienen 286 obras públicas paralizadas en salud, vivienda y saneamiento. Nos preguntamos, ¿de quién es la responsabilidad de estas cifras que no son completadas en obras por los gobiernos regionales y locales en Puno? Evidentemente, la deficiente gestión pública es la que origina esas enormes brechas de infraestructura al interior del Perú. Lamentablemente, las formas ideológicas de izquierda sesgan todo tipo de interpretaciones y dejan de lado la verdad. Hoy lo estamos viviendo en carne propia con los manifestantes que han llegado a Lima, sobre todo del sur del país, que reclaman una nueva constitución. La deficiente gestión pública no es culpa de la constitución. Los pueblos son dueños de su propio destino.