Nacionales

POLICÍAS Y MILITARES DESPEJARON TRAMOS BLOQUEADOS DE LA PANAMERICANA SUR, EN ICA

Un contingente militar del Ejercito del Perú llegó esta madrugada a la región Ica para respaldar a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las labores de desbloqueo de los carriles de la Panamericana Sur, en los sectores de Barrio Chino y Expansión Urbana.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa precisó que, a bordo de camiones portatropas, el contingente militar se trasladó desde Lima hacia la base de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de la provincia iqueña de Pisco.

A estas horas del día, el único tramo de la Panamericana Sur que estaba bloqueado era el kilómetro 263, en la zona conocida como Barrio Chino, en el distrito de Salas Guadalupe.

Según el corresponsal de RPP Noticias en la región, en la zona de Barrio Chino se han desplegado hasta mil efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE). De ellos, un total de 600 custodia el sentido de sur a norte de la mencionada vía.

Mientras tanto, el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). se desplegó en el otro sentido de la vía. Al promediar las 12:00 p.m., tanto el personal de las FF.AA. como los efectivos de la PNP esperaban las órdenes para despejar el kilómetro 263 de la Panamericana Sur, obstruido con llantas y piedras colocadas por los manifestantes.

Inicialmente, una comisión de altos mandos de la Fuerza Aérea trató de dialogar con los manifestantes para comunicarles cuál sería el procedimiento si no aceptaban desbloquear este tramo de la Panamericana Sur por iniciativa propia.

Fuerzas del orden despejaron las vías

Al promediar las 13:30 p.m., la Policía Nacional y el Ejército, resguardados por unidades blindadas, tomaron el control del kilómetro 263 de la Panamericana Sur.

Se pudo conocer que no se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, quienes se pusieron a un lado de la vía.

Tras el desbloqueo de la vía, los vehículos de carga pesada comenzaron a transitar libremente luego de estar varados por más de once días.