Noticias Locales

PRODUCE SEÑALA QUE GARANTIZA CONSERVACIÓN DE ANCHOVETA EN FASE REPRODUCTIVA

Pero no concluye temporada de pesca:

El ministerio de la Producción (Produce) garantiza la conservación de la etapa reproductiva del recurso anchoveta, informó el citado portafolio ministerial.

Se viene desarrollando la segunda temporada de pesca de la anchoveta de la región norte-centro y según informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), hasta el 26 de enero se desembarcó 1 millón 819,872 toneladas de dicha especie marina, que representó el 79.7% del límite máximo total de captura permisible (LMTCP) establecido, señaló.

Además, comunicó que en lo que va de la temporada de pesca de anchoveta, acorde con Imarpe, al 26 de enero del 2023 se extrajo el 80% del volumen previsto de captura incidental de juveniles, precisó.

En la captura de anchoveta hay un porcentaje de la cuota total que corresponde a la captura incidental de juveniles que se da de manera aleatoria, en función de la distribución espacial del recurso, explicó.

“Esta medida permite que pueda haber actividad pesquera y al mismo tiempo se cuide la biomasa de la anchoveta”, refirió Produce.

De acuerdo con el ritmo de captura de juveniles más reciente no se ha alcanzado el total de juveniles estimado para la presente temporada, precisó.

La incidencia promedio diaria de juveniles a la fecha viene decreciendo tal como se había previsto, debido al cumplimiento de la cuota de pesca de las embarcaciones y también al fortalecimiento de la implementación de medidas de manejo orientadas a su protección como cierres inmediatos de diversas áreas ante alta incidencia de juveniles, según el Imarpe, destacó.

Los muestreos realizados al 26 de enero del 2023 de la condición reproductiva de anchoveta del stock norte-centro, mediante el monitoreo de sus indicadores reproductivos, sugieren que el recurso viene preparando su actividad reproductiva de verano y que esta seguirá intensificándose a partir de la primera semana de febrero, para dar paso al desove (expulsión de ovocitos y esperma al mar para la fertilización), indicó.

El Produce estableció que el Imarpe efectúe el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos e informe oportunamente para realizar el cierre de esta temporada de pesca, mencionó.

Ello, una vez que los indicadores de desove alcancen el valor crítico, pese a que no se haya completado la cuota de pesca, agregó.

“Con dicha medida se garantizará la conservación de la etapa reproductiva de dicha especie marina”, puntualizó.