Noticias Locales

HOSPITALES DE HUARMEY Y HUARI DENTRO DE LAS MAYORES INVERSIONES EN OBRAS DEL PRONIS EN ENERO 2023

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), logró ejecutar en enero de 2023 S/ 53 487 842.89 en infraestructura hospitalaria, específicamente en proyectos bajo la modalidad de obras por impuesto (OxI).

Esta cifra supera en más del doble a lo ejecutado en el mismo mes del año pasado (S/ 23 millones). Con ello, el Minsa ocupa el primer lugar en el ranking de ejecución mensual de todos los sectores del Ejecutivo.

Al respecto, el coordinador general del Pronis, Alberto Cachuan Zúñiga señaló que el Pronis ha iniciado el año superando su primera meta en ejecución. “Nuestra objetivo y compromiso es destrabar y reactivar los proyectos que la población necesita”, puntualizó.

El grueso del gasto ejecutado en el primer mes del año fue para los proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos: hospitales de Huarmey (II-1) y Huari (II-1), en Áncash; y Hospital Llata (II-E), en Huánuco, las cuales beneficiarán en conjunto a más de 182 mil habitantes.

Cabe indicar que, el mecanismo de OxI consiste en que las empresas privadas adelanten el pago de sus impuestos a la renta mediante el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión priorizados.

De esa manera, el Minsa a través del Pronis, reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al cierre de brechas en infraestructura hospitalaria a nivel nacional.