Para embarcaciones de mayor escala y las artesanales:
El Ministerio de la Producción (Produce), estableció hoy el límite de pesca de los recursos jurel y caballa para el presente periodo 2023, que se realizan a través de las embarcaciones de mayor escala y las de pesca artesanal.
Así lo estableció la Resolución Ministerial Nº 000042-2023-PRODUCE, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
La norma establece el límite de pesca del jurel (Trachurus murphyi) para el período 2023, en 65 mil toneladas, aplicable a las actividades extractivas efectuadas a través de embarcaciones pesqueras de mayor escala.
Asimismo, para la pesca a través de embarcaciones pesqueras artesanales con redes de cerco y capacidad de bodega igual o mayor a 20 metros cúbicos hasta 32.6 metros cúbicos, se establece el límite en 72,500 toneladas para el presente año.
También precisó que las embarcaciones pesqueras artesanales que utilizan artes de pesca pasivas (cortina, pinta, entre otros), y las que utilizan red de cerco con capacidad de bodega menor a 20 metros cúbicos, realizan sus actividades extractivas de manera continua durante el período 2023.
Caballa
Para el recurso caballa (Scomber japonicus peruanus) se estableció el límite de pesca para el período 2023, en 20 mil 400 toneladas, aplicable a las actividades extractivas efectuadas a través de embarcaciones pesqueras de mayor escala.
Asimismo, para las actividades extractivas efectuadas a través de embarcaciones pesqueras artesanales con redes de cerco y con capacidad de bodega igual o mayor a 20 metros cúbicos hasta 32.6 metros cúbicos, el límite es de 27,700 toneladas.
Las embarcaciones pesqueras artesanales que utilizan artes de pesca pasivas (cortina, pinta, entre otros) y las que utilizan red de cerco con capacidad de bodega menor a 20 metros cúbicos, realizan sus actividades extractivas de manera continua durante el período 2023.
Asimismo, la norma establece que el Ministerio de la Producción, en función al desenvolvimiento de los desembarques del jurel y caballa durante el período 2023, puede establecer límites en la captura para la operación de las embarcaciones pesqueras con redes de cerco.