Editorial

HAY QUE GUARDAR PAN PARA MAYO

A propósito de la temporada de pesca:

El miércoles de la semana pasada un numeroso grupo de pescadores realizó una manifestación frente a las oficinas de la Dirección Regional de PRODUCE  para exigir que se dé por concluida la temporada de pesca de anchoveta, ello debido al alto porcentaje de peces en edad juvenil que se viene capturando en  los últimos días; hecho que representa una amenaza para la preservación de la especie. Los hombres de mar que se vieron en la obligación de realizar esta protesta pertenecen al Sindicato Único de Motoristas, Oficiales y Pescadores del Perú (SUMOPP)    y asimismo al Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP).

En ese sentido, no tiene porqué llamar la atención  el hecho que esta manifestación en defensa de los recursos marinos, no haya contado con la adhesión de los gremios de armadores e industriales pesqueros. Todo indica que la pesca responsable y la preservación de las especies marinas no está en la óptica de este gremio empresarial.  En todo caso, lo único que importa es completar las cuotas de captura  fijadas por PRODUCE e IMARTPE sin importar en absoluto las  coyunturas e imprevistos que suelen presentarse en el desarrollo de la actividad. Siendo así, una sola cosa es lo que importa: a mayor captura, mayor ganancia. Lo demás es lo de menos.

Lo que sí llama la atención es  que no hayan participado de esta manifestación los demás gremios de pescadores, también conocidos como sindicatos históricos. Últimamente, en declaraciones al Diario de Chimbote,  los principales voceros de estas organizaciones laborales han apelado a un doble discursos para referirse al alto índice  de anchoveta juvenil y del mismo modo a la necesidad de adelantar la suspensión de la temporada de pesca. Hasta donde se puede colegir, no existe parte de ellos una posición clara y contundente. Todo han sido evasivas y medias tintas.

Inmediatamente después de la manifestación del día miércoles, los funcionarios de PRODUCE e IMARPE,  ofrecieron a los manifestantes interponer sus buenos oficios para que los máximos representantes de ambos organismos, sin más vuelta que darle,  oficialicen vía resolución ministerial  la suspensión de la temporada de pesca.

Cierto, la captura de anchoveta y otras especies marinas en edad juvenil no es nada  nuevo. Es algo que estamos acostumbrados a ver un año sí y otro también. Si bien es cierto que las cuotas de pesca para cada temporada las establece el IMARPE de acuerdo al ciclo evolutivo de las especies, también es cierto que el PRODUCE  tiene las prerrogativas técnicas y políticas para ampliar o reducir estas cuotas según las leyes de la naturaleza. Si el ciclo reproductivo de la anchoveta se atrasa o  se adelanta, la temporada de pesca tiene que ser consecuente con este comportamiento natural.

Y aquí no cuenta la presión que suelen ejercer los gremios empresariales, por muy exigente que sea el compromiso que tienen con la banca y sus clientes. La preservación del recurso natural está primero y eso tienen que tenerlo muy presente tanto los empresarios como los pescadores.  Cueste lo que cueste, hay que saber guardar pan para mayo.

El día sábado en las Normas Légales de El Peruano apareció la Resolución Ministerial N° 00043-2023 – Produce, que finaliza la segunda temporada de pesca industrial correspondiente a la zona norte centro del país. Por fin.