Política

CONTRALORÍA DETECTA PRESUNTA CORRUPCIÓN EN OBRA EN SANTA

Hay 5 funcionarios responsables

Cinco funcionarios pertenecientes al Comité de Selección de la Municipalidad Distrital del Santa son encontrados como responsables en hechos de presunta irregularidad, tras el informe que emitió el Órgano de Control Institucional, por no admitir ofertas a postores y evitar que la entidad contrate a alguien con mejores condiciones económicas.

Según el Informe de Control Específico N° 038-2022-2-0344-SCE, realizado al “Procedimiento de selección y ejecución de la obra: Mejoramiento de Alameda en la Av. Panamericana, Tramo Yaraví – Jr. Atusparia, en el P.H.U. Javier Heraud del Distrito de Santa”, durante el periodo julio del 2019 a octubre 2021, el Comité de Selección no admitió las ofertas de los postores por errores subsanables, tampoco evaluó ofertas que cumplían con los requisitos obligatorios y los requerimientos mínimos establecidos en las bases integradas; lo que limitó que la entidad contrate en mejores condiciones económicas con una diferencia de S/. 161,923 soles.

Además, se dio a conocer que la Entidad (Municipalidad Distrital de Santa), otorgó ampliación de plazo al contratista sin la justificación técnica correspondiente, imposibilitando ingresos por inaplicación de penalidades por S/. 139,603.70.

En el documento, a detalle se señala que, el comité en mención descalificó seis postores por formalidades no establecidas en las bases integradas, a pesar que cumplían con los documentos de presentación obligatoria, propiciando la contratación de la obra con el postor Inversiones Construcciones y Servicios San Francisco SAC, quien propuso una mayor oferta económica, contratando con una diferencia de S/. 161,923.00 soles.

En ese sentido, según el documento realizado por la Contraloría General de la República, se encuentra como responsable a Juan Pablo Rebaza Serrano; Presidente del Comité de Selección, al no actuar con honestidad, probidad, transparencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones y no permitir a empresas que tenían errores subsanables. Del mismo modo, como Gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural, tramitó a gerencia municipal la ampliación de plazo por dieciséis (16) días calendario, a favor de la empresa contratista.

Marco Antonio Dávila Sanjinés; Primer Miembro del Comité de Selección, tampoco permitió la participación de los demás postores, teniendo errores que aún eran subsanables y poseían mejor oferta económica para la entidad. Al igual que Daniel Moisés Franco Flores; Segundo Miembro del Comité de Selección, porque además de no aceptar la oferta de otros postores, no admitieron once ofertas por el supuesto incumplimiento del formato.

A su vez, Erick Gaston Ayala Oré; Jefe de la Oficina de Obras Públicas y Privadas, por no cumplir con su deber de controlar la ejecución de obras que se ejecutan por cualquier modalidad, y, dar ampliación de plazo sin sustento técnico ni fundamentos. Y; Gheysin Lonny Maco Santamaria; Gerente de Asuntos Jurídicos, por no cumplir de revisar, interpretar y emitir opinión técnica jurídica sobre contratos y resoluciones.

Ante ello, la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Santa el inicio de acciones legales, penales y administrativas en contra de los funcionarios señalados, y se determinen las responsabilidades del caso.