Noticias Locales

SALA LABORAL REDUCE INDEMNIZACIÓN A PESCADOR DE UN MILLÓN A 50 MIL SOLES

Nuevamente empresa pesquera se ve favorecida:

Nuevamente los fallos emitidos por la Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa en el ojo de la tormenta, esta vez, en recurso de apelación, redujeron una indemnización de 1 millón 253 mil soles otorgada a un pescador que quedó lisiado por accidente de trabajo a la suma de 50 mil soles.

Así lo reveló muy mortificado y desalentado, el pescador Segundo Demetrio Saavedra Silva quien presentó una demanda de indemnización de daños y perjuicios contra Pesquera Centinela S.A.C., luego de sufrir un accidente en plena faena de pesca, que lo dejó lisiado con una afectación del 58% de su columna.

Explicó que la Sala Laboral Permanente, conformada por la presidenta Carmen Jacoba Cavero Lévano, Pedro Enrique Rodríguez Huayaney y Dwight Guillermo García Lizárraga, resolvieron confirmar la sentencia de primera instancia, pero redujeron en forma escandalosa el monto otorgado.

“Si reconocen el daño, pero señalan que la poderosa empresa pesquera Centinela solo debe pagar 50 mil soles y ya no 1 millón 253 mil soles que hizo justicia a mi situación de invalidez porque no voy a poder volver a trabajar, pese a que uno de los vocales dice que si, lo cual es muy cruel” señaló el hombre de mar.

La decisión de los magistrados no deja de ser polémica porque a pesar que la Corte Suprema a través de sus sentencias casatorias ha dejado sentado sus criterios respecto al otorgamiento del quantum indemnizatorio por concepto de lucro cesante por daños y perjuicios, aquí en Chimbote se hace todo lo contrario” anotó.

“Parecería que a la Sala Laboral Permanente cuando se trata de beneficiar al trabajador, no le resultaría correcto aplicar estos criterios; sin embargo, cuando le resulta favorable a las empresas pesqueras, tienen otro criterio” cuestionó el pescador.