Política

CHIMBOTE Y SAN MARCOS NO EJECUTARON NI UN SOL DE SU PRESUPUESTO PARA INVERSIÓN PÚBLICA EN ENERO DE 2023

Según Consejo Privado de Competitividad:

• San Marcos (Áncash) es el distrito más rico del Perú con un presupuesto para inversión que, a enero de 2023, alcanza los S/339 millones, superando al de San Isidro (S/62 millones) y Miraflores (S/43 millones).

Enero del 2023 se caracterizó por una pobre ejecución del presupuesto público a nivel regional, provincial y distrital, según las cifras que ha identificado el Consejo Privado de Competitividad (CPC). Mientras los gobiernos regionales ejecutaron S/106 millones, los gobiernos locales solo S/80 millones, presentando una reducción de la inversión de 38.5% y 57.5% respectivamente.

Si bien este año el presupuesto de inversión pública subnacional ascendió a S/903 millones, 9.9% más que enero del 2022, según el Ministerio de Economía y Finanzas, el análisis realizado por el CPC evidencia un inicio débil en la gestión pública de las nuevas autoridades. El ejemplo más notorio es el de San Marcos (Áncash), uno de los distritos más ricos del Perú, que en enero 2023 no ejecutó recursos de su presupuesto anual de S/339 millones. Caso similar al de Chimbote (Áncash), cuyo presupuesto de inversión de S/275 millones permaneció intacto.

La ejecución de los gobiernos regionales tampoco fue mucho mayor. Las cinco regiones con mayor presupuesto para inversión fueron Piura, Cusco, Áncash, Arequipa y La Libertad, sin embargo, solo ejecutaron el 1.0% de sus recursos durante el primer mes del 2023.  La situación más alarmante es la de Áncash que solo hizo uso del 0.1% de S/856 millones.

En ese sentido, David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad afirma que “las nuevas autoridades deben identificar cuáles son los problemas en sus localidades que exigen actuar con celeridad”. Además, comentó que se debe impulsar “la ejecución eficiente del presupuesto de inversión pública, priorizando aquellas que benefician de manera directa a la población y destrabando proyectos que se encuentran a la espera de ejecución por una mala planificación anual”.

Para finalizar, en el Gobierno Nacional se observa que la Presidencia del Consejo de Ministros concentró cerca de la mitad de los recursos ejecutados en enero de 2023, S/317 millones de S/717 millones, debido a la ejecución de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Con ello, este nivel de gobierno registró un incremento de 55.7% frente a enero de 2022.