Política

EN REUNIÓN CON ANTAMINA GOBERNADOR PROPONE QUE CONSTRUYAN PUERTO DE CHIMBOTE

Dentro de 4 pedidos:

La construcción del puerto de Chimbote se incluyó dentro del pedido que realizó el gobernador regional Fabian Koki Noriega Brito a la Compañía Minera Antamina, pedido que también incluía la carretera Huarmey – Aija – Recuay, la carretera longitudinal de Conchucos y la Catedral de Huaraz.

El último miércoles en la ciudad de Huaraz se reunieron el presidente regional Noriega Brito y la alta dirección de la Compañía Minera Antamina, representados por su presidente Victor Gobitz y Claudia Cooper, Vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Externos de dicha compañía minera.

Acompañando al presidente del Gobierno Regional, estuvo el gerente general Walter Sandoval; la gerente de Recursos Naturales Marlene Rosario y la Consejera de Corongo Roció Cochachin. Junto a ellos estuvieron los asesores Victor Capristán, y Roberto Contreras, además del alcalde Huaraz, David Rosales Tinoco.

En los próximos 4 años, Áncash proyecta generar recursos del orden de los 11,100 millones de soles, de los cuales la Gobierno Regional recibiría más de 2 mil millones de soles. Entonces, establecer una estrategia de planificación para el desarrollo se convierte en un asunto de suma importancia para la región pues permite generar una inversión oportuna que se plasme en obras de calidad, propuso la minera.

“El mensaje que hemos venido a transmitir el día de hoy es que el punto de partida es una planificación. Si no planificamos exactamente, empezamos a hacer cosas no conectada”, señaló Gobitz; mientras que Cooper dijo textualmente: “Si nosotros no planificamos o no invertimos bien lo que nosotros tenemos, nos vamos a llenar de dinero y vamos a generar un problema de transparente”; sin embargo, también señalaron harían lo posible porque la situación de la región Ancash mejore.

Durante la reunión y tras escuchar la presentación de los representantes de Antamina, el gobernador regional enfatizó la necesidad de ejecutar más obras por impuesto para complementar el desarrollo regional, pero solicitó se incluya la construcción de la carretera Huarmey – Aija – Recuay, la carretera longitudinal de Conchucos y el Puerto de Chimbote.

Asimismo, hizo un segundo pedido, la Catedral de Huaraz. Solicitó la inversión no mayor a S/. 10 millones de soles por iniciativa privada, tal como hicieron anteriormente para la reforestación en Huari, sin embargo, las autoridades de CMA, indicaban que estos proyectos son llevados a cabo previa a una planificación, sino solo se llenarían de dinero.

Frente a las exigencias de la autoridad regional, el presidente y gerente de Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz; mostró su voluntad de atender los pedidos; sin embargo, señaló que pasaran por un proceso de evaluación para verificar su viabilidad y el sustento respectivo.

Por su parte el gobierno regional ayer emitió una nota de prensa donde da a conocer la agenda de los acuerdos que han tomado en eta reunión que sin duda son el paso más importante que han dado para cambiar las relaciones futuras.

Primera agenda:

1. Trabajar de manera bilateral y con la plena colaboración para el cumplimiento de la cartera de proyectos por un monto superior a los mil quinientos millones de soles.

2. EL Gobierno Regional implementará la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para la operativización del equipo humano a cargo de la cartera de proyectos.

3. El GORE ANCASH presentará una nueva cartera de proyectos a ser incorporados para financiamiento por ANTAMINA

4. ANTAMINA informará en una próxima reunión el estado sobre la adquisición de patrulleros para la Región.

Para una segunda reunión en el siguiente mes se tratarán los siguientes temas: la culminación de la catedral de Huaraz, dotación de pool de maquinarias para toda la región, concretar el convenio con la UNASAM para prácticas pre-profesionales, entre otros en beneficio de la población ancashina.