Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SE ACORDARÁN DEL POLITECNICO?

Transcurría el mediodía del viernes pasado y de pronto, las paredes externas del Colegio Politécnico Nacional del Santa se desplomaron y en ese momento no se produjo temblor alguno, movimiento sísmico alguno, ni tampoco hubo maquinaria que estuviera tratando de tumbar dichos cercos. Se cayeron porque ya no podían estar más tiempo, cumpliendo su rol, son estructuras que tienen más de medio siglo y lógicamente ya no están en condiciones de seguir en pie. Felizmente, estamos en periodo de vacaciones y no hubo nadie a los alrededores, por lo que no hubo algún daño personal. Debemos recordar que existe un expediente técnico que tuvo un camino tortuoso para ser aprobado, y tal como ocurre en las finales de las gestiones de los gobiernos, se pierde en ese infinito de cambios, y se entiende que cuando los interesados mueven el expediente, recién los funcionarios públicos encargados del asunto, recién se acuerdan del proyecto. La experiencia indica que tienen que pasar estas cosas para que la unidad ejecutora se acuerde que existe el proyecto de la remodelación total del Colegio Politécnico Nacional del Santa, ahora como se aproxima el inicio del año escolar, y con la caída del cerco perimétrico, definitivamente esa infraestructura no estará apta para el inicio de clases, por esta razón, desde la UGEL se informa que buscarán alternativas para solucionar estos problemas que ahora presenta una de las instituciones emblemáticas educativas de nuestra ciudad. Señalan desde la UGEL que irán a otras instituciones educativas, así como también se regresará a las clases remotas. El asunto es que tienen que solucionar este problema, y de inmediato, como es el inicio del año escolar y las autoridades del colegio, así como la propia APAFA se deben encargar de hacer el seguimiento de ese expediente técnico, porque de otra manera, difícilmente alguien se acordará de ellos.

SINO PROTESTAN NO HAY PROYECTO

A propósito de proyectos olvidados y que no se ejecutan, el más claro ejemplo de la desidia y de la mezquindad, lo acaban de comprobar los pobladores de la zona rural de la ciudad(nueve pueblos empezando por Lacramarca Baja), que reclaman el proyecto de electrificación para mil familias. Ante una pregunta nuestra, Rildo Loyola Minaya nos respondió lo siguiente: “Si nosotros no veníamos a Huaraz, si nosotros no protestamos, el proyecto sigue olvidado”. Por eso, acá reiteramos la mención en el sentido que, si el interesado no recorre su propio expediente, este dormirá el sueño de los justos. Aún recordamos que estos pobladores hicieron su protesta en meses anteriores durante la gestión de Henry Borja, incluso se anunció que se había realizado la licitación, pero llegó el cambio de gestión y el nuevo gerente de la Subregión El Pacífico les informó que solo había S/. 1 millón de presupuesto de los S/. 12 millones que había en primera instancia. Lo curioso del caso es que dicho proyecto había sido observado, e incluso se había licitado la supervisión, pero increíblemente tres o cuatro semanas después se afirma que el presupuesto estaba reducido en S/. 1 millón. Para los que entienden un poco de gestión pública, lógicamente era una aberración y se entiende y justifica la protesta de los pobladores que, si no viajan a Huaraz, su expediente estaría olvidado en algún escritorio del gobierno regional.

GESTIÓN PUBLICA

La gestión pública, para ser eficiente, debe tener técnicos especializados y los seguimientos que se realizan en las páginas especializadas y públicas de información, como las que muestra el Ministerio de Economía y Finanzas, nos van otorgando la realidad de cada gobierno en estos primeros meses que han asumido el cargo. Existen proyectos que están pendientes y han quedado en el camino, como el Colegio Politécnico Nacional del Santa, y son ellos, los nuevos gobernantes, quienes deben asumir ese pasivo existente, pero hasta ahora aún no lo hacen y nos remitimos a los resultados, o hechos y acontecimientos que suceden día a día.