Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

ALERTAS

Desde antes del inicio del fin de semana, INDECI propaló las alertas sobre las intensas lluvias entre el 24 y 26 del presente, sobre todo para las provincias de la zona sierra en quince regiones del país. Esa alerta también fue para nuestra región e incluía a todas las provincias, porque señalaba, además, de las provincias de la sierra, a Casma y Santa, pero en sus zonas altas. Lo cierto es que las lluvias se siguen produciendo, en algunas zonas son más intensas que otras y generalmente por estos días, cuando hay menos vientos, aparecen las nubes cargadas. Sin duda se deben tomar precauciones y se espera que esa intensidad de esos fenómenos, no sean como las del 2017, porque al fin de cuentas todos los años llueve, aunque por estos meses, son las lluvias las que van a producir los huaycos que, si encuentran alguna quebrada, y si esas quebradas están en el camino de las zonas urbanas, la tragedia acecha, pero todos esperamos que estos días de lluvias pasen y no se produzcan tragedias. Que las personas estén preparadas para sortear estos fenómenos naturales.

REJAS

En el seno del Pleno Edil, se ha realizado un pedido para el retiro de las rejas que se ubican en el centro cívico, donde se encuentran entidades como SUNAT, Banco de la Nación, y Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, además del Poder Judicial. El pedido se realiza porque un regidor discapacitado ha señalado que existen muchas dificultades para que las personas con habilidades diferentes se puedan movilizar por dicho centro cívico, pues están de por medio las rejas que se han instalado ahí. La información da cuenta que el alcalde ha dispuesto que funcionarios de la dependencia respectiva de la MPS, realicen una inspección y elaboren su informe. Lo cierto es que las rejas impiden las aglomeraciones que usualmente se producen en los exteriores del Banco de la Nación, y ese es un tema que se debe tener en cuenta. Además, para el ingreso a dicha entidad financiera, las personas discapacitadas y especiales no necesitan hacer cola, aunque si debe ser una obligación las rampas para que ellos puedan caminar o transportarse por dichos lugares, y es una obligación que esas entidades las construyan. Nos parece que lo que se necesita es orden y las rejas se deben mantener, porque impiden las aglomeraciones, no se debe olvidar que cumplieron su cometido durante la pandemia, donde las aglomeraciones de la gente sobrepasaban los miles. Reiteramos, es cuestión de poner orden, y esperamos que las autoridades y entidades ahí establecidas lo hagan, solo es cuestión de coordinar acciones. Las personas discapacitas merecen atención.

LATIGAZOS

Una información publicada en estas páginas da cuenta sobre la intervención de los ronderos en Nuevo Chimbote, específicamente en la zona de Tangay Bajo, zona rural muy cercana de la zona urbana, y donde individuos inescrupulosos querían apropiarse de quince sacos de maracuyá, pero en la furgoneta, donde se trasladaban, solo pudieron llevarse la mitad. Las otras ocho las escondieron y los ronderos los dejaron ir para esperar que regresen. Al regresar los intervinieron, llamaron a la comisaría de Buenos Aires, pero lamentablemente no les hicieron caso. Eran tres sujetos a los cuales capturaron, y al no tener la presencia policial, de su propia iniciativa tomaron acciones y los llevaron al pueblo donde los sometieron a una soberana paliza. Los tres sujetos que aseguraron vivir entre 1ero de mayo y Villa María, juraron que nunca más volverían por dicho lugar. Tomaron justicia con sus propias manos. La delincuencia ha crecido enormemente, y asimismo, la policía no tiene capacidad logística para poder responder al llamado de las personas que lo necesitan; y a pesar que hoy en día hay patrullajes integrados, es decir, entre PNP y Seguridad Ciudadana, en esta oportunidad los ronderos no tuvieron respuesta y por eso procedieron a hacer justicia con sus propias manos. Los “choros” no eran avezados, no estaban armados y esperamos que la soberana paliza que recibieron sea suficiente para que no vuelvan a cometer los mismos delitos, pero también debe servir para que las autoridades sigan programando sus rondas con los patrullajes integrados en esa zona de Tangay.

AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, que se ha convertido en un defensor a ultranza de Pedro Castillo Terrones, siguió hablando contra el Perú y haciendo referencia a situaciones que él no conoce, y del que solo tiene información referencial. Fue por esa razón, que el gobierno peruano ha retirado a su embajador de ciudad de México. En buena hora que lo haya hecho, porque no se puede permitir que países extranjeros metan sus narices en nuestra vida política. En ningún momento nos hemos ocupado de México, donde ayer salieron miles y miles de personas a protestar contra la toma de decisiones políticas de López Obrador, que por ahora no tiene mucha simpatía.