Noticias Locales

ABOGADO DE JUAN CARLOS PONCE DICE QUE CINDY ROSAS MURIÓ POR AHOGAMIENTO

El 10 de marzo será revisión de sentencia:

El informe pericial de la médico legista Milagros Aquinaula que practicó la necropsia a la joven Cindy Rosas Cisneros y estableció que los moretones y equimosis en su cuero cabelludo no fueron producto de golpes, sino del ahogamiento, según la interpretación del abogado Luis Pacheco Mandujano, será uno de los argumentos que utilizará durante la audiencia de apelación de sentencia condenatoria de 25 años contra Juan Carlos Ponce Esquivel a quién los jueces encontraron responsable del delito de feminicidio.

Para el letrado y para los padres de Ponce Esquivel el colegiado que emitió la sentencia condenatoria no valoró el informe de la médico legista que, según ellos, deja certeza respecto a que la muerte de Cindy Rosas no fue causada en una agresión física.

Mostrando el video de la audiencia en la que la médico legista Milagros Aquinaula informa el resultado de la necropsia dijeron que este debe ser valorado por los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones que revisará la sentencia condenatoria.

En dicha audiencia la médico legista indicó que Cindy Rosas murió por asfixia por ahogamiento y que respecto a los moretones y equimosis hallados en la parte interna del cuero cabelludo dijo que tampoco fueron ocasionados por golpes y no producto del ahogamiento.

Aquella vez el juez Frey Tolentino Cruz preguntó a Milagros Aquinaula: ¿De las lesiones que aparecen detalladas en el cuero cabelludo cuál es el agente causante?. La médico legal respondió, “lo que pasa es que cuando hay una asfixia a veces se produce la rotura de los vasos superficiales y eso puede producir algún tipo de hemorragia, como ha pasado en el pulmón u otros órganos internos donde se han encontrado hemorragias, pero son producto de la presión misma a la hora de la falta de oxígeno. Externamente no se encontró lesiones traumáticas”.

A su vez el juez Efer Uriarte, integrante también del Juzgado Penal Colegiado que llevó el caso, también formuló interrogante a la misma médico legista sobre el agente contuso que habría golpeado a la víctima y que este pudiera haber sido por mano. Milagros Aquinaula respondió que no se puede certificar que pudo ser por mano.

A criterio del abogado Pacheco Mandujano queda entendido que no hubo actos de violencia de Juan Carlos Ponce Esquivel hacia Cindy Rosas Cisneros y que por tanto no existen elementos de pruebas para responsabilizarlo del delito de feminicidio.

Se trató de un lamentable accidente, teoría que el fiscal del caso no consideró, añadió Pacheco Mandujano.

Ponce Esquivel fue sentenciado a 25 años de cárcel en septiembre del año pasado tras ser encontrado responsable del delito de feminicidio, figura penal que el letrado considera no se encuadra en los hechos sucedidos y del cual también sustentará que su patrocinado no tiene odio hacia la mujer como para considerarlo un feminicida.

La audiencia de apelación de sentencia se llevará a cabo el viernes 10 de marzo.