Deportes

A LA FPF SE LE INVESTIGA DESDE EL AÑO 2018 SEGÚN FISCAL

Ayer ingresaron con orden judicial:

Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador de fiscalías especializadas contra el crimen organizado, señaló que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, —junto al secretario general y directivos— colaboró con las diligencias realizadas por la fiscalía en la sede de la Videna.

“Según el informe fiscal del doctor Orihuela, [Agustín Lozano] ha prestado toda la colaboración. [¿Ha contado con la colaboración del señor Lozano y también del secretario general?] Así es, de todos los directivos que han estado en la Videna han colaborado con la diligencia llevada a cabo por el fiscal.

Asimismo, sostuvo que la investigación a cargo del fiscal Orihuela viene desde el año 2018 —durante la gestión de Lozano— y sí tiene vínculo con la situación legal en contratos por derechos de televisión entre la FPF y clubes de la Liga 1. “Lo que me han informado es que se están revisando todos los contratos desde 2018, entre ellos también estos”, dijo.

Por otro lado, Chávez Cotrina señaló que las diligencias se realizaron debido a que el fiscal Orihuela comunicó en reiteradas oportunidades el requerimiento a la FPF para que haga entrega de la documentación necesaria para la investigación.

“Frente a la negativa o caso omiso del requerimiento fiscal, se ha visto el Ministerio Público en la necesidad de recurrir al órgano jurisdiccional a solicitar un mandato judicial en la incautación de documentos. Yo desconozco realmente el motivo por el cual se ha negado entregar la documentación”, declaró el fiscal Chávez Cotrina.

Intervención fiscal

Al ser consultado si la Fiscalía puede realizar diligencias en la sede de la FPF, al ser afiliado a la FIFA y ante una posible “injerencia”, el fiscal Chávez Cotrina precisó: “Las únicas instituciones que tienen impuestas el principio de extraterritorialidad dentro del territorio nacional son las embajadas. La Federación Peruana de Fútbol es un órgano nacional y las investigaciones se dan dentro del marco del debido proceso de las normas peruanas”.

Sobre cuánto demorará para conocer resultados de los peritos, Jorge Chávez Cotrina dijo que sería entre cinco o seis meses para conocer si se le puede dictar alguna medida contra Lozano y otros por el presunto delito de organización criminal.

“La documentación que se ha incautado es mucha, se ha tenido que llevar un camión. Vamos a demorar un tiempo en designar un equipo de peritos para la documentación. En cinco o seis meses el doctor Orihuela tendrá algún resultado de los peritos”, agregó el fiscal.

Sobre si hay semejanza con la investigación contra el expresidente de la FPF, Edwin Oviedo, Chávez Cotrina precisó que a Oviedo se le investigó por el caso de ‘Los Wachiturros de Tumán’ “con temas de sicariato vinculados a una empresa azucarera y a los Cuellos Blancos”.