Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CORAZON DE JESUS

Las unidades ejecutoras del gobierno central tienen los mismos problemas que las unidades ejecutoras de nuestros gobiernos locales, provinciales y regionales. Los hechos sucedidos en torno al mantenimiento del colegio Corazón de Jesús, que se encuentra en la céntrica avenida Meiggs, nos ha recordado la obra del colegio Republica Argentina, que demoró casi un lustro en terminarse, y cuya unidad ejecutora fue el propio Ministerio de Educación, para hablar en mejor castellano, el PRONIED. En el caso del colegio Argentino, el constructor se fue y dejó abandonada la obra, ahora, en el caso del colegio Corazón de Jesús, de igual manera, al consorcio que se le adjudicó la obra, le entregaron la infraestructura en noviembre y debió haberla terminado antes del inicio de clases, pero eso no ocurrió. El constructor abandonó. Las últimas informaciones señalan que, con la intervención de la UGEL, el constructor ha prometido terminar los trabajos. Cada caso tiene sus particularidades, no sabemos qué puede haber sucedido con este consorcio en el colegio Corazón de Jesús, pero el hecho cierto es que abandonó la obra y ahora dice que la va a retomar, esperamos que cumpla, que trabaje lo que tiene que trabajar y que lógicamente el PRONIED revise mecanismos, porque justamente en esta época, cuando está de por medio el inicio del año escolar, surgen los mil y un problemas que tienen los diferentes locales educativos del país. No estamos refiriéndonos a unidades ejecutoras como los gobiernos locales, sino estamos hablando de unidades ejecutoras del gobierno central y, por lo tanto, esperamos que cumplan con los colegios, pues hay presupuestos, hay pagos que se han realizado y el consultor debe terminar la obra.

HOSPITAL EL PROGRESO

Otra unidad ejecutora del gobierno central es el PRONIS, entidad adscrita al Ministerio de Salud y mencionamos esto, pues tenemos una información preliminar que está referida al hospital El Progreso, que recordamos el primer consorcio abandonó la obra y se tuvo que volver a hacer una nueva licitación para terminar el saldo de la obra y fue el propio PRONIS el que anunció el reinicio de estas. Por ahora hay poca actividad, parece que es mínima y todo indica que las empresas no están cumpliendo a cabalidad con los contratos que firman porque todo empieza por ahí, cuando uno firma el contrato, se entrega el adelanto y en muchísimos de los casos, las empresas se desaparecen. Veremos qué sucede finalmente con el Hospital El Progreso.

YAKU

El Senamhi ha informado con detalle la presencia de un ciclón denominado “Yaku”, que es un sistema de baja presión que está frente a la costa norte peruana, que es el origen del calentamiento de la temperatura de la superficie del mar, y por esa razón, viene lanzando alertas por las lluvias extremas que se están produciendo en la zona norte del país, entre Tumbes, Piura y Lambayeque. En la alerta 44, señala que esas lluvias también podrían llegar a La Libertad, Áncash y Lima. Esas lluvias pueden originar el incremento de caudales y la activación de las famosas quebradas. Las alertas han continuado y se espera que, la población esté enterada de estos avisos meteorológicos porque no debemos olvidar lo sucedido en el 2017 con El Niño Costero, que es una situación casi similar. Por el momento, las lluvias se producen en la zona norte y no han pasado más allá de Lambayeque. Aquí en la costa central de nuestro país, la temperatura ha aumentado, aunque no hay lluvias ni garúas, y esperamos que éstas no lleguen.

MAGISTRAL

Dentro de los anuncios que ha realizado el Ministro de Energía y Minas en un evento minero en Canadá, señala que en el 2023 y 2024 se realizaran inversiones mineras por US $6,920 millones de dólares. En esa lista se encuentra para este año 2023, el proyecto magistral, ubicado en Conchucos, en la provincia de Pallasca. En estas páginas hemos informado al respecto que dicha inversión sobrepasa los US $400 millones de dólares y se espera que se inicie la construcción porque sin duda dinamizará la economía y sobre todo la provincia de Pallasca se convertirá en un receptor del dinero del canon, que será fundamental e importantísimo para su desarrollo. El otro proyecto es de Antamina, su ampliación, que tal como conocemos y sabemos, se encuentra en la provincia de Huari.