Política

OCHO MILLONES Y MEDIO DE SOLES SE HAN PAGADO A CONSORCIO LA CALETA

Por expediente técnico mal elaborado:

El futuro del proyecto del nuevo Hospital La Caleta depende de la decisión que pueda tomar el gobernador regional, pues el expediente técnico se encuentra observado y sobre el cual existen procesos investigatorios por parte del Ministerio Público, que empezaron en el año 2022 y que nadie puede dar un pronóstico de término de esas investigaciones.

Tal como dijo la Vicegobernadora, Angelly Epifanía, hubo un proceso de arbitraje que favoreció al consorcio La Caleta, formado por en el año 2013 para que elabore el expediente técnico y ejecute la obra por un valor de S/. 177 millones de soles. Lamentablemente el proceso nació mal, con groseros errores, producto de la toma de decisiones del gobernador regional de entonces, César Álvarez Aguilar, que terminaron por cambiar la sede del hospital, a pesar de tener aprobado un perfil de inversión para construirlo en el lugar donde actualmente se encuentra.

Es cierto, que, en el 2019 se actualizan los expedientes a nivel de gobierno regional, y al haberse perdido el arbitraje entre los años 2015, 2016, es en la gestión de Juan Carlos Murillo donde se ordena el pago de esos arbitrajes, pues la empresa, en este caso Consorcio La Caleta, representado en estos momentos por una persona que no podía contratar con el Estado, se pagaron entre el 2020 y 2021, S/. 8’556,759.60 soles.

Son aproximadamente diez años desde que este Consorcio La Caleta, constituido por cinco empresas, firma el contrato para elaborar el expediente técnico y construir el Hospital La Caleta, a partir de ahí, surgen los problemas porque se modifica la sede del hospital, pues se aseguró que no podía construirse en el lugar donde se encuentra y empezó aquella búsqueda del terreno para su nueva ubicación.

El Consorcio La Caleta, integrado por empresas y representantes que no pueden contratar con el Estado, elaboró un expediente técnico con el perfil de inversión aprobado, que era para el lugar donde se encuentra actualmente el hospital, en La Caleta.

El Diario de Chimbote cuenta con los documentos del arbitraje, que el consorcio gana al gobierno regional y recibe en tres partes más de 8 millones de soles, y que se empezó a pagar en la gestión de Juan Carlos Murillos, quién finalmente paga la compra del terreno en 2 de Mayo y el consorcio actualiza el expediente técnico, que finalmente observa la DIRESA.

EMPRESA SUPERVISORA EN EL 2020

El Diario de Chimbote conversó ayer con el representante legal de la empresa Megaproyect Consultores S.A.C., Martín Díaz Purizaca, quién manifestó que el trabajo de supervisión que realizaron fue entregado en dos productos (Informe), tal como correspondía, pero la DIRESA no lo aprobó porque no había el PMF (Programa Médico Funcional). Agregó Díaz Purizaca que el PMF no estaba firmado por la DIRESA, pero ese era un asunto que no nos correspondía porque es de pre inversión, es decir, antes de aprobarse el perfil.

Señaló que su empresa fue perjudicada porque hicimos el trabajo de supervisión, entregamos los productos que nos correspondía, pero rechazaron el expediente por el tema que hemos mencionado del PMF, lamentablemente los perjudicados fuimos nosotros, porque hicimos un trabajo y no se nos pagó la segunda parte.

Puntualizó que el expediente técnico se actualizó y que entregaron ellos los documentos en el año 2021, pero le perdieron el rastro en el año 2022.

¿EMPEZAR DE NUEVO?

Por su parte, el Ex Decano del Colegio de Arquitectos, Edgar Tapia, quien conoce a grandes rasgos el proceso que ha seguido la elaboración de los expedientes del hospital La Caleta, manifestó que en la actualidad el gobierno regional debe tomar una decisión porque al final el objetivo es construir el hospital.

Puede liquidar el expediente de tal forma que puede convocar a un nuevo proceso y que lógicamente, las investigaciones del proceso continúen su camino, pero también se debe analizar qué tan avanzado está ese expediente para que se pueda retomar, lógicamente todo estará en manos del análisis que se realice en el gobierno regional.

Además, recordó que el perfil aprobado es errado, es el perfil de inversión que figura en los instrumentos de gobierno, en este caso invierte.pe, donde se señala un presupuesto de S/. 178 millones de soles. Ese presupuesto y ese perfil están referidos al proyecto del Hospital en el lugar donde se encuentra, en La Caleta y no en Dos de Mayo.

El arquitecto Tapia, ante una pregunta nuestra sobre ese arbitraje, señaló que la empresa, es decir, el consorcio, tiene todas las de ganar por los contratos firmados.

Además el actual presupuesto del proyecto es de 350 millones de soles tal como lo informó el gerente de entonces del gobierno regional en el 2021  Manuel Morey Gonzáles.