Se realizó en Hospital Regional:
El hospital regional Eleazar Guzmán Barrón continúa realizando cirugías de alta complejidad. En esta ocasión los médicos neurocirujanos salvaron la vida a una mujer de 67 años al extirparle exitosamente un tumor en el cerebro con ayuda de un “Neuronavegador”, equipo biomédico de última generación que se usa por primera vez en la región Áncash.
La cirugía denominada craneotomía más resección tumoral estuvo a cargo del médico neurocirujano, Dr. Cesar Monja Ancajima con ayuda de la Dra. Jenny Ruiz Zambrano. Ambos lograron extraer el tumor cerebral del frontotemporal de aproximadamente 8×6 cm ubicada en el lado izquierdo.
El doctor Monja Ancajima indicó que las ventajas de una cirugía con el uso de este equipo que sirve como GPS, son múltiples, permitiendo reconocer con exactitud la ubicación, forma y volumen de la patología a tratar sin afectar las capacidades del paciente.
La madre de familia ingresó por el servicio de emergencia presentando un trastorno de nivel de conciencia de hace ocho meses con una escala neurológica de 11 puntos, cuando lo normal es de 15 puntos, reflejando disminución de fuerza en hemicuerpo de lado derecho.
Cabe resaltar, la importante participación del personal de enfermería y técnicos de enfermería del Centro Quirúrgico liderado por el médico anestesiólogo, Dr. Juan Salas Vega, quien estuvo a cargo de la colocación de una anestesia especial denominada Anestesia Total Intravenosa (TIVA), una técnica de anestesia general más eficiente y ventajosa para el paciente.
Asimismo, informar que los gastos de esta cirugía de alta complejidad que permite al hospital subir de nivel tiene un costo de forma particular de aprox. 80 mil soles, pero gracias al Seguro Integral de Salud (SIS) la intervención fue totalmente gratis.