El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) informa que, en la costa y sierra de la región Ancash se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad entre el domingo 12 de marzo hasta martes 14 de marzo del 2023.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m. s. n. m.
En tanto, para el martes 14 de marzo, se esperan acumulados superiores a los 4 milímetros por día en la costa, y alrededor 25 milímetros por día en la sierra de Ancash.
Las provincias de posible afectación son Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.
El COER Áncash recomienda a la población organizada y autoridades locales a estar alertas para responder de manera oportuna ante las ocurrencias de eventos meteorológicos y reportar las emergencias en caso se registre. Asimismo, se exhorta a los gobiernos locales a realizar trabajos de limpieza de vías, canales y descolmatación de cauces de ríos para evitar desbordes u otros peligros.
ALERTAS
En nuestra ciudad la lluvia empezó pasadas las seis de la tarde de ayer lunes 13 y continuó hasta las dos de la mañana de hoy martes y dejo miles de viviendas inundadas e infraestructuras públicas dañadas.
La población debe tomar sus precauciones pues los pronósticos señalan que hasta hoy martes se pueden producir las lluvias tal como ha sucedió anoche. Estar alertas.