Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

BAJO EL AGUA

Amanecimos bajo el agua. Es un cliché, si puede ser, pero es real, no es un invento. Desde la tarde del martes 13,  aproximadamente a las 18 horas empezó una lluvia persistente e intensa, que lógicamente no es costumbre, por aquí. Quizás la más intensa fue aquella del 15 de marzo del 2017 ( Niño costero de por medio). Hoy con el Ciclón Yaku de intermediario, hemos tenido un fenómeno, más fuerte que nos deja esa sensación ante la cual no estamos protegidos y no solo es sensación, sino que es una realidad. En los lugares donde llueve, en el norte y en la sierra las viviendas están adaptadas  para soportar esos fenómenos, que en dichos lugares son persistentes, pues llueve de manera continua. Las casas son construidas con techos a doble agua y las calles tiene alcantarillas a los costados donde el agua discurre sin tener que empozarse. Aquí no tenemos nada de eso. Aquí no tenemos lluvias continuas como las ocurridas el martes por la noche. La última fue hace seis años en marzo del 2017. Lo que deben analizar las autoridades, si es conveniente hacer ese tipo de infraestructuras para estos fenómenos que ahora aparecen cada seis años?. Porque lo primordial para estos casos es la prevención  y como no tenemos la cultura de la prevención entonces ocurren muchos desastres, porque siempre se utilizan, por ejemplo, las famosas quebradas para hacer viviendas y eso es un imposible, pero se hacen. En la cultura de la prevención debe estar por ejemplo la protección de las riberas de los ríos para que no suceda lo ocurrido con el río Sechín.

PREVENCIÓN

Amanecimos bajo el agua. Hay daños materiales sobre todo en las viviendas pues las más débiles no han soportado la persistente lluvia de más de 6 horas. En muchos lugares los techos han colapsado, lamentablemente se trata de los más necesitados. En general esto debe servir para estar preparados teniendo en cuenta la poca cultura de prevención existente, pero debe quedar como lección para que los municipios que son los que manejan a Defensa Civil entiendan y adopten políticas insistentes en esta cultura de la prevención. La media noche del martes nos trajo la experiencia de vivir y observar cómo las calles de la ciudad tanto en el centro como en el sur, se habían convertido en verdaderos ríos, con el agua que llegaba a cubrir hasta la vereda, es decir si una persona cruzaba la calle, el agua llegaba hasta los tobillos. Son circunstancias totalmente inusuales, pero se han producido y corresponde a fenómenos naturales ocasionales pero peligrosísimos y debemos tenerlos en cuenta. Y no debemos olvidar que debe haber la cultura de la prevención.

PUENTE

El gobernador regional Koki Noriega dijo a un grupo de periodistas el último domingo, que se tendrá que investigar los hechos que han ocurrido en el río Sechin. Ese puente colapsó en el 2017 y se construyó uno circunstancial, provisional y allí quedo. Esta confirmado que es responsabilidad del concesionario. Pasaron cinco años, seis años y llego Yaku para dejarnos expuestos ante nuestra improvisación. En Casma se afirma y de manera consistente que ese puente tenía que haber estado listo en diciembre del 2022. Lo cierto es que en marzo del 2023 no estaba listo y se estaba construyendo en plena época de lluvia y huaycos y el Baden que, se hizo para que pasen los vehículos, quedó muy corto, muy chico y ante una subida del río producto de huaycos ese baden colapsó. Se tuvo que interrumpir el tránsito y fueron 4.5 días interminables. La empresa contratista tuvo que llenar de emergencia la losa del puente y ayer volvieron a pasar los vehículos. Lógicamente los gritos y las demandas estarán presentes porque han habido daños y además el propio gobernador lo ha pedido a la fiscalía y será cuestión de esperar porque tiene que haber razones de peso para que en años anteriores ese puente no haya sido reemplazado. Otro tema es el enrocado que debió tener ese río. Eso ya no corre por cuenta del concesionario sino por cuenta de ARCC, porque con un enrocado y un lecho amplio en esa zona del puente difícilmente hubieran sucedido estos hechos de los últimos 5 días. Si hay responsabilidades deben identificarlos y la municipalidad provincial debe asumir su parte que le correspondan. Ese alcalde anterior tiene mucho para seguir siendo investigado y uno de los hilos es el que acabamos de señalar.