PSICOSIS
En los actuales momentos es comprensible, la psicosis, porque sin duda la lluvia de más de seis horas que soportó nuestra ciudad ha dejado secuelas y en muchos lugares, donde las viviendas no soportaron, hoy dichos pobladores lo sufren. Uno de esos lugares afectados sin duda ha sido Villa María, en Nuevo Chimbote, y lo sucedido ayer nos grafica que esa psicosis que se inicia en las redes sociales sin duda es perjudicial, porque alarma al extremo. Sobre las tres de la tarde se comenzó a difundir que venía un huaico por el río Lacramarca y se iba a desbordar en Villa María, lógicamente que los pobladores se alarmaron y generó esa psicosis, antes mencionada, dañina y perjudicial. Es cierto que el río Lacramarca creció, que trajo de por medio aguas con mucho lodo y palizadas, pero pasaron por su cauce normal hasta su desembocadura. La Policía Nacional impidió el pase de vehículos desde las cinco de la tarde, pues a esas alturas, la psicosis llegó al extremo. La gente pasaba a pie corriendo los dos puentes desesperados por llegar a su domicilio y el río Lacramarca siguió llevando agua, había crecido, pero no en el extremo que se difundió hasta tres horas antes. Aproximadamente una hora después, la Policía dio el pase nuevamente a los vehículos, porque se advertía que ya no había peligro. Los peligros se generaron en las redes sociales, la psicosis recorrió todo el pueblo de Villa María, al final entendemos que quedaron tranquilos.
DESINFORMACIÓN
Es importante que las autoridades tomen el control de esta situación de emergencia, porque las lluvias en la zona alta de nuestra provincia van a continuar y lógicamente, los lugares donde las aguas bajan, las denominadas quebradas, se van a activar y van a generar peligro. Es importante que se entienda la intervención autoridades, para evitar psicosis como lo sucedido ayer con Villa María. No puede ser posible que se genere tanta desinformación como la ocurrida ayer. Quizás este periodo de lluvias, en las partes altas, dure una semana más, por eso será casi una obligación que las autoridades intervengan para que no se vuelva a vivir el pánico que se vivió ayer en horas de la tarde.
INCOMUNICADOS
Del mismo modo, desde esta columna, hacemos el pedido para que la Municipalidad Provincial del Santa intervenga en apoyo de los distritos: Jimbe, Moro, Nepeña y porque no Pamparomás, que ante las lluvias persistentes han quedado incomunicados, fundamentalmente porque las carreteras de accesos están cortadas, pues los huaicos han quebrado determinados sectores de ellos. Jimbe es el distrito que más está sufriendo, además no cuenta con servicio eléctrico y menos el telefónico. Será importante que las autoridades envíen a dichas zonas maquinaria para empezar a reconstruir esos tramos cortados por los huaicos, no solamente en Jimbe, sino también a Moro, y por supuesto que la empresa de servicio eléctrico haga los esfuerzos necesarios para que el servicio sea repuesto de manera inmediata.
PUENTE AEREO
Hemos informado la caída del canal aéreo que se ubica de camino a Cascajal, más conocido como el “Puente aéreo” en el vocabulario común de la gente que transita permanentemente por el valle. Lamentablemente, una torre de alta tensión cayó y ha originado que esa infraestructura centenaria construida por un visionario se viniera abajo. Los que conocen dicho canal aéreo saben perfectamente que fue construido de puro concreto armado, pero es importante que conozcan que tiene más de 143 años y estamos hablando antes de la guerra con Chile. Con seguridad habrá reseñas históricas que nos proporcionen mayores datos por esta tremenda infraestructura que ha colapsado, y no por el tiempo, sino porque lamentablemente un poste de alta tensión cayó sobre ella, en el momento que pasó el huaico, que azotó Cascajal y Campamento, el pasado lunes 13 en horas de la noche.