Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

QUIEN REPARTE LA AYUDA?

El Alcalde de Casma ha manifestado públicamente que, el Primer Ministro Alberto Otárola vino, se tomó fotos y se regresó. Estaba muy molesto el burgomaestre casmeño porque cuando Otárola llegó a la ciudad del eterno sol lo hizo sin la ayuda que había traído en el avión que vino de Lima y que se descargó en Chimbote. En realidad, Otárola arribó a nuestra ciudad junto con la Ministra Lazarte y generalmente se hace como actos protocolares con presencia del miembro del ejecutivo pues ya había arribado a nuestra cuidad más de 30 toneladas de ayuda humanitaria para ser repartidos en las zonas de emergencia, allí donde las lluvias han azotado. Dentro de la Sub Región Pacifico las zonas afectadas son: Cascajal, Caseríos de Moro y Jimbe y lógicamente la zona de Casma específicamente la de San Rafael y en las zonas urbanas de Casma y Chimbote donde el agua dañó viviendas. El asunto es que tiene que haber una entidad que tenga mucho criterio para repartir esa ayuda humanitaria que llegó a nuestro aeropuerto. El asunto es que las lluvias nos han dejado un escenario, donde nos descubren que somos muy débiles en la prevención, que no se hizo absolutamente nada desde el Niño Costero 2017 y que seguimos sufriendo cada vez que hay lluvias, el asunto es que vino el Primer Ministro se tomó las fotos y se fue, aunque lógicamente nos dejó 30 toneladas de ayuda entre alimentos y enseres.

PUENTE SHISHO

El Alcalde de Coishco Hebert Sánchez ha lanzado su protesta para que se concrete la ejecución del puente sobre el río SHISHO. Aquel dren denominado Cascajal que en el 2017 se convirtió en río y que la jerga popular bautizó con el nombre de SHISHO. En aquella oportunidad se colocó un puente bailey de manera transitoria, han pasado seis años y el mismo puente continúa, han venido las lluvias de YAKU, han traído lodo y piedras y el puente continua, y por esa razón el Alcalde reclama que el MTC construirá el puente en dicho lugar pues existe un prepuesto de 20 millones de soles. Ese presupuesto fue gestionado en la gestión anterior municipal de Coishco, pero como cada proyecto hay que seguirlo escritorio por escritorio aún no se concreta su ejecución. Habrá que conseguir congresistas padrinos para poder llegar donde la Ministra Lazarte que desde que llegó a Casma siempre se mostró esquiva, para desempolvar el expediente de dicho puente. Esperemos que en algún momento esa obra se ejecute porque es necesaria, y, además, se ejecute obras en el lugar de defensas ribereñas porque SHISHO ya no es un dren sino un río.

OTRO NIÑO

ENFEN, la entidad creada para monitorear los Fenómenos del Niño, dio a conocer a través de una conferencia de prensa de la jornada del jueves que se está configurando en el Océano Pacífico un probable Fenómeno del Niño para el 2024. Confirmaron que YAKU se encuentra a 1800 km de distancia de la costa peruana pero que ha dejado secuelas como un mar cálido, que es la causa de las lluvias. Señalaron que estas lluvias van a continuar hasta fines de marzo y comienzo de abril, pero como ya ingresaron los vientos estas se van a producir en las zonas altas, es decir, en la sierra, y se seguirán presentando los huaycos. Se puede decir en otras palabas que el YAKU se fue, pero que nos ha dejado secuelas, y, que ahora se configura un futuro fenómeno del niño. Debemos estar advertidos y fundamentalmente desde los municipios se debe crear una cultura de prevención, que lamentablemente no existe y son los órganos locales los encargados de promover estas actividades. Aquí es importante precisar que el Ministro de Economía ha anunciado que hay recursos para esta emergencia y uno de los departamentos que más recursos va a recibir por la cantidad de distritos en emergencia es Ancash, por lo tanto, es importante tener en cuenta las cantidades de dinero se van a utilizar mientras dure la emergencia.