Según la directora de la UGEL SANTA, son 10 colegios los que no han empezado las clases esta semana porque su infraestructura fue dañada por las lluvias. Han empezado 390 planteles y se espera que esos 10 pendientes estén iniciando sus clases el lunes 27 del presente.
De la misma manera, la propia autoridad educativa ha informado de los problemas que tienen los colegios en Macate y Moro para el inicio de las labores escolares debido a que dichos lugares tienen problemas en las vías de comunicación. Los problemas en Moro son con los caseríos, mientras que la carretera a Macate aún no está rehabilitada, por lo tanto, en esos lugares será complicado el inicio del año escolar y mucho más si no tienen señal de telefonía. En los lugares alejados la señal de celular era deficiente pues las antenas habían colapsado y por esa razón en la UGEL había serios reparos en el inicio del año escolar en aquellos lugares.
Aquí en nuestra ciudad la ceremonia del inicio de año escolar se realizó en el colegio San Pedro, la institución emblemática, con presencia del Alcalde Luis Gamarra Alor, quien hace más de 50 años pasó por esas aulas. Él en su discurso ha prometido rehabilitar los ambientes deteriorados, cambiar la cobertura que ya cumplió su ciclo y construir las aulas para el centro de cómputo. Señaló que en unos días más llegarán los ingenieros para empezar los estudios y mediciones de lo prometido. En buena hora pues el colegio San Pedro fue la primera institución educativa de la ciudad.
Así mismo, se espera, además, que los otros colegios que tienen proyectos en cartera para rehabilitar de manera urgente, la infraestructura, se complete sobre todo en el Politécnico Nacional de Santa.