Política

MINISTERIO PÚBLICO TIPIFICÓ COLUSIÓN SIMPLE ARREGLO ENTRE EMPRESARIO Y EXALCALDE DE CASMA

Terminó investigación preparatoria

Según la Carpeta Fiscal 261-2019 del caso Construcción de Defensas Ribereñas sobre el río Casma en Pan de Azúcar, Hualgayoc, Pacae y Sector Taucache ha terminado la investigación preparatoria y la Procuraduría Anticorrupción ha sido notificada el pasado miércoles 15.

El caso se encuentra en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria cuyo titular es Alex Alegre Aranguri. Nuestro Diario tiene información que la fiscalía concluyó la investigación preparatoria.

El Fiscal encargado de la investigación Alejandro Galloso Asencio tipificó el caso como colusión simple e involucró en los hechos a Luis Alarcón Llana (ex alcalde de la municipalidad provincial de Casma), Juan Carlos Goin Reyes (Jefe de Logística en el municipio casmeño durante los hechos), Edwin Rojas Rojas (Sub Gerente de Obras Públicas) y Enrique Hipólito Ochoa Rosales (Empresario).

Señala el documento del Ministerio Público que en la documentación de la obra se advierte que esta fue ejecutada por administración directa cuando empezaron los trabajos el 01/03/2019. El acta de inicio se encuentra con los formatos de registro de inversiones IOARR; y, además, el propio expediente técnico hacía mención a la administración directa.

Cuando se trata de administración directa la entidad utiliza sus propios recursos como su personal, equipos y maquinaria y no intervienen terceros; pero para favorecer a Hipólito Ochoa Rosales, se hizo un proceso de contratación directa con la finalidad que ejecute la obra.

Todo esto consta en los contratos que se encuentran en el expediente. Así mismo, consta que Ochoa Rosales no tiene registro de proveedores (RNP) como consultor de obras sino de proveedor de bienes y servicios, por lo tanto, no estaba autorizado para ejecutar alguna obra. Así mismo, consta en el expediente fiscal que la obra no fue registrada en el SEACE.

Una de las conclusiones del documento elaborado por el Ministerio Público es que el 25 de abril de ese año 2019 se elaboran documentos con la única finalidad de justificar las irregularidades pues estaban de por medio la amistad entre Ochoa y Alarcón, por lo tanto, se estima la probabilidad de un acuerdo colusorio entre funcionarios de la Municipalidad Provincial de Casma Edwin Rojas Rojas, Juan Carlos Goin Reyes y Luis Alarcón Llana con el empresario al final beneficiado Hipólito Ochoa Rosales.

Es importante precisar, que, en toda la carpeta fiscal 261-2019, que el fiscal Gayoso tipifica el delito como colusión simple, no incluye el hecho informado por la Contraloría General de la República(Informe de Control especifico 003-2013-2-20335-sce) que el Gobierno Regional tenía un proyecto de similares características con el perfil de inversión aprobado y con código único de inversión, que finalmente ejecutaron y llegado el momento demolieron lo que hizo la Municipalidad Provincial de Casma y el empresario Ochoa.

La Contraloría involucra a ocho personas mientras que la Fiscalía que solo tipifica colusión simple e implica a cuatro de ellos. Los no incluidos en la carpeta fiscal son Juan Rebaza Serrano, Rolando Ortiz Zavaleta, Roger Ita Sánchez, Frank Méndez Rodríguez y Bernardo Cancha Ángeles. A todos ellos, la Contraloría recomienda al procurador iniciar acciones penales.

Según la Contraloría el perjuicio económico contra la municipalidad provincial de Casma es por un millón 188 mil 430 mil soles.