Noticias Locales

SOLO COISHCO FUE DECLARADO EN EMERGENCIA PARA EFECTOS DE PAGOS A SUNAT

Solo un distrito ha sido considerado en la provincia del Santa en emergencia, tal como lo señala el Decreto Supremo 038-2023-PCM y por lo tanto es el único que está afecto a los beneficios de Sunat. Se trata del distrito de Coishco.

Las prórrogas por tres meses para la presentación de las Declaraciones Juradas del Impuesto a la Renta mensual y anual es solamente para los distritos declarados en emergencia por impacto de daños, precisó el profesional de Servicios al Contribuyente de Sunat, Oscar Osorio.

“Es la declaratoria de emergencia por impacto de daños, solamente son para algunos distritos de las ciudades que la Sunat ha determinado”, subrayó en Andina al Día.

Refirió que la Sunat ha prorrogado la fecha de vencimiento para la Declaración Jurada no solamente anual sino también la mensual para algunos meses, a causa de los desastres naturales que han ocurrido por las lluvias.

“En este caso, esta prórroga va a ser para aquellos distritos que han sufrido el impacto de daños, no son todos, son algunos distritos que están señalados en los Decretos Supremos 30-2023-PCM, 34-2023-PCM, 36-2023-PCM, 38-2023-PCM y 39-2023-PCM”, precisó.

De estos Decretos Supremos solo el 38 está incluida la provincia del Santa a través del distrito de Coishco.

Asimismo, señaló que esta declaratoria de emergencia para la prórroga es solo por “impacto de daños”, porque hay otra declaratoria de emergencia que indica por peligro inminente y en esa no aplica.

“No es a todo el país, solo algunos distritos de las ciudades que la Sunat ha determinado, por ejemplo, Cajamarca, Piura, La Libertad, Lambayeque, Huancavelica, Lima, Puno, Ucayali, etc.”, indicó.

A modo de ejemplo, señaló que si a alguien le toca declarar los ingresos de febrero, que normalmente se presentan en el mes siguiente, en marzo, con la prórroga, la declaración se realizará en junio.