Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

FELICES Y CONTENTOS

La forma como en la gestión pública se dilapidan los dineros del estado, las estamos conociendo poco a poco. Así como ocurrió en Conchucos y en los muchos lugares donde hay irregularidades, los informes de la Contraloría General de la República nos traen muchos detalles donde se dan a conocer las formas de cómo los gobernantes de turno y sus funcionarios utilizando artificios eluden las normativas vigentes con la finalidad de apropiarse de los dineros públicos. Lo hemos informado en los caminos vecinales, publicando extractos de los informes de control que involucran hasta más de 7 municipios provinciales, entre los más importantes de la Región. Hemos informado sobre irregularidades en las obras de rehabilitación de colegios y hasta ese PTAR que nunca se hizo para 4 pueblos de Conchucos. Ahora lo sucedido en Casma, con ese proyecto de defensas ribereñas nos hace entender muchas cosas, pero sobre todo las formas como se estructuran las denuncias y ver como se esfuma más de un 1 millón de soles y solo se tipifica como colusión simple. El caso involucra a un ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma y algunos funcionarios de su gestión, donde están en contubernio con un empresario del lugar. Aquí hay un dato que nos ha llegado y lo damos a conocer en el sentido que el ex alcalde Luis Alarcón Llana y el empresario involucrado Hipólito Ochoa Rosales, no se conocían desde el 2019 sino que formaron parte del partido Movimiento Regional Político Cuenta Conmigo e incluso participaron en elecciones. Cuenta Conmigo era el Movimiento Regional de César Álvarez. En la carpeta fiscal que obra en nuestro poder no se menciona en ninguna línea sobre el proyecto similar que en ese entonces preparaba para ejecutar el Gobierno Regional, a pesar de encontrarse en todas las plataformas electrónicas del estado, los funcionarios de la Municipalidad de Casma se hicieron en términos de calle los “giles” y prosiguieron con el suyo y lógicamente se despilfarró s/. 1, 188,000 soles. El fiscal encargado ha tipificado como “Colusión Simple”. No olvidar que en la documentación se señala que la obra se iba a realizar por administración directa y una semana después cambian a “Contratación Directa” solo para favorecer al empresario. Lógicamente si solo está de por medio el delito de colusión simple los involucrados están felices y contentos.

CRUCE INFERNAL

El cruce entre Jr. 28 de Julio y la Carretera Panamericana Norte, en el Pueblo Joven Villa María, es un verdadero infierno en las horas punta sobre todo cuando se ingresa a los centros escolares. Lamentablemente el semáforo esta malogrado, y al no estar presentes efectivos de la policía nacional, y del serenazgo el panorama se convierte en un desorden generalizado, e incluso en cualquier momento pueden ocurrir accidentes. Lo que no se puede malograr son los semáforos existentes en ese cruce, se debe tener en cuenta que en estos momentos la Panamericana sigue siendo la vía donde atraviesa el tránsito pesado, que complica mucho más el asunto; mientras no exista la Vía de Evitamiento la presencia del tránsito pesado es un problema terrible. Entendemos que la Municipalidad debe coordinar con la Policía Nacional para poner orden en ese lugar, porque en los dos últimos días el caos fue terrible.

NO CREE EN LA DEMOCRACIA

El pleno del congreso debatió el caso de la acusación constitucional contra Betsy Chávez y dos ex Ministros, quienes estuvieron presentes y fueron participes directos del golpe de estado de Pedro Castillo Terrones. El Ministerio Publico ha presentado pruebas pertinentes contra la ex primer Ministra y Congresista Betsy Chávez, quien sin duda alguna fue la organizadora de todo este tinglado. En algún momento, el pleno tiene que desaforarla siendo imposible que siga en una curul, por todo lo que hizo. Son personajes, nos referimos específicamente a las Chávez, que no creen en la democracia y por lo tanto no deben estar en el congreso, le ha hecho muchísimo daño al país y debe acompañarlo a Pedro Castillo, en su futuro inmediato.