Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CHINECAS Y LOS INVASORES

El ritmo sostenido de recuperar terrenos que tiene la actual administración del Proyecto Especial Chinecas, es importante, pero hay un lugar donde aún no meten las narices, y es en las tierras aledañas a La Carbonera, donde la Comunidad Indígena vendió y vende como Pedro en su casa. En esa zona, hay incluso hasta desarrollos inmobiliarios con propaganda incluida y con ventas realizadas a nivel de Sunarp, pero lamentablemente, hasta hoy, los procuradores del Gobierno Regional de Ancash no se atreven a intervenir, puede ser también que haya impedimentos legales, lo cierto es que hay lugares, donde no han intervenido, por ejemplo, desde Tortugas en el camino a Los Piños, hay lotes entre 5,000 y 10,000 metros cercados pegados a los cerros, y que el Procurador Regional no los ha tocado. Así como ha mostrado enorme entusiasmo en determinados lugares, deben intervenir en los otros, porque si ya recuperaron Las Salinas y Las Gemelas, falta ese ingreso a Los Piños, terminando Tortugas, que están pendientes. El Proyecto Especial Chinecas tiene miles de hectáreas ocupadas y no tendrá futuro si estas mantienen ese estatus. No olvidar que los Proyectos Especiales, son viables cuando tienen sus tierras disponibles para la venta a los inversionistas, agricultores, no para los invasores.

RUMBO A LA INHABILITACIÓN

Todo indica que la suerte de Yesenia Ponce, está echada. En el Congreso se le sigue un proceso para inhabilitarla diez años de las funciones públicas, pues no sólo mintió en su hoja de vida, sino que, falsificó documentos, certificados de estudios y proporcionó un listado de nombres que no figuran en el Reniec como sus supuestos compañeros. El Congreso la ha citado hasta en tres oportunidades y ella no ha acudido, e incluso, ha realizado una cita de manera pública, por lo que se entiende que, para la próxima reunión de la Subcomisión de Asuntos Constitucionales, se estaría aprobando las acusaciones respectivas y de ahí en adelante, tendrá que intervenir el Ministerio Público para las denuncias del caso en el Poder Judicial, pues el caso lo amerita. No olvidar que todos los que mienten en su hoja de vida y llegan al poder, el Sistema Judicial castiga con cárcel.

¿AGUAS DE CHAVIMOCHIC?

Por las calles de Nuevo Chimbote se pasea un vendedor ambulante de sandías, que perifonea lo siguiente: “Sandías dulces, rojas, que se riegan con aguas de Chavimochic”. Como los spots son largos, hay que escucharlo con detenimiento cuando hace referencia a Chavimochic. Es posible que sea verdad, que se cultiven en Chao, Virú o Moche y que la fruta se comercialice por estos lados, lógicamente el individuo que vende la fruta no tiene la mínima idea de la realidad. Lo cierto es que el Proyecto Especial Chavimochic no cuenta con agua propia, sino que dispone la del río Santa. No paga por dicha agua, incluso el sábado, en esta misma esquina lo manifestábamos y recordamos que, aún no hay Consejo Regional de Cuenca y que las denuncias realizadas respecto al Muro que se construyó en pleno lecho del río Santa pasaron inadvertidas. Ellos(trujillanos, liberteños) tienen mucha influencia y todos los gobiernos los avalan. El día viernes estuvo ahí, la presidenta voló sobre Chavimochic y les dejó S/. 63 millones de soles; mientras que aquí, en la región Ancash, los vemos pasar. Aquí llegaron ministros, dejaron algunas toneladas de ayuda, pero políticamente no hubo nada importante. Esperemos que los proyectos grandes se concreten y sobre todo se dicten las normas precisas para resolver la distribución del agua del río Santa. Ese proyecto está vivo por las aguas del río Santa, pero nosotros tenemos un proyecto igual y ellos confabulan para que nuestro proyecto nunca sea realidad. Pruebas hay a montones.

REGRESO DEL PAP

En el directorio de organizaciones políticas que da a conocer el JNE y que en la actualidad tiene un enlace en su web donde se informa que hay 18 partidos políticos inscritos oficialmente. Dentro de esos 18 partidos desde el día jueves 24 del presente está inscrito nada más y nada menos que el Partido Aprista Peruano. Es decir, después que quedó sin inscripción en las elecciones del 2018, sus partidarios empezaron nuevamente a poner en orden sus documentos y finalmente fueron aceptados el día jueves 24, resolución de por medio. Es decir, tendremos a los “compañeros” de vuelta. Algunos los miraran con bronca, especialmente los zurdos, los caviares, los rábanos. Ya están de vuelta, pero se espera que hayan aprendido las lecciones porque lo que se necesita son partidos políticos y no otra cosa es decir partidos que se aprovechen del poder político. Veremos cómo les va de aquí en adelante.